martes, 3 de septiembre de 2013

Los hombres tienen más riesgo de lesión en pádel - DiarioMedico.com

Los hombres tienen más riesgo de lesión en pádel - DiarioMedico.com

Jugadores no profesionales

Los hombres tienen más riesgo de lesión en pádel

Los varones con sobrepeso, que realizan sesiones muy largas o que no efectúan ejercicios preventivos, son los más vulnerables en este deporte.
Cynthia García García. Madrid | cynthia.garcia@unidadeditorial.es   |  02/09/2013 18:13

Estiramientos
Los estiramientos de codos, hombros y muñecas reducen el riesgo de lesión en pádel. ()

Conocer las lesiones más frecuentes de los jugadores aficionados al pádel y prevenirlas han sido los dos objetivos principales del Estudio epidemiológico de las lesiones en el deporte del ocio elaborado por la Fundación Mapfre en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.
Para realizar el trabajo se seleccionaron 401 jugadores no profesionales, 200 de los cuales habían tenido lesiones previas y otros 201 no habían presentado ninguna. Algunos de los resultados más interesantes de la investigación muestran que los hombres tienen una mayor propensión a sufrir lesiones (46,8 por ciento) que las mujeres (32,5 por ciento). El 90,3 por ciento de la muestra total tenía estudios de bachiller o superiores.
  • Las lesiones más comunes son los esguinces de tobillo y las contracturas musculares seguidas de epicondilitis, roturas de gemelo, tendinitis y lumbalgias
A pesar de que el sedentarismo se suele asociar con efectos negativos sobre la salud, el estudio mostró que los sujetos inactivos presentan el riesgo de lesión un menor número de veces. Aquellos más activos que alternaban una actividad sentada con una de pie, estaban en el paro o eran estudiantes tenían un riesgo de sufrir una lesión de 1,975 de veces más respecto a las 3,62 de los que realizaban actividades de pie la mayor parte del tiempo.
Asimismo, estos datos, que pueden parecer poco lógicos, guardan relación con el número de horas que los sujetos empleaban en la práctica de pádel y el número de veces que los sujetos se lesionaban. En este sentido, se observó un dato curioso: los lesionados practicaban sesiones más largas (de 2 a 3 horas) que los que no sufrían daños.
Enrique Navarro, director  del Laboratorio de Biomecánica Deportiva de la UPM y director del estudio, asegura que realizar más horas de ejercicio y estar más entrenado o habituado a practicarlo no implica menor riesgo de sufrir lesiones, ya que, "aunque este hecho puede parecer contradictorio, se observó que una mayor carga supone una mayor lesión".
Al medir el IMC de los participantes, se observó una alta prevalencia de sobrepeso en general, con un mayor porcentaje en hombres (53,7) que en mujeres (10,7). Los datos apuntan a que entre los lesionados existía un porcentaje con sobrepeso del 41,5, superior al del grupo de control (31,8). Según Navarro, estos resultados resultan predecibles, puesto que "el pádel es un deporte que exige mucho movimiento. Las personas con menor movilidad tienen que realizar un mayor esfuerzo para moverse con rapidez y esto puede provocarles daños físicos".
Las lesiones más comunes fueron los esguinces de tobillo (17 por ciento del total) y las contracturas musculares (14,5 por ciento), seguidas de la epicondilitis y las roturas musculares de gemelo (8,5 por ciento). Les siguieron en frecuencia las tendinitis, tanto del manguito rotador del hombro (7 por ciento) como de rodillas (6), y lumbalgias (5,5).
Consecuencias
Una vez que la lesión se ha producido es necesario valorar si es grave y si, por tanto, necesita una rehabilitación de algunas de las capacidades que estén afectadas. En este sentido, sólo la mitad de los lesionados  la necesitaron. El tiempo de rehabilitación más frecuente fue de hasta 15 días (en el 24,5 por ciento del total de lesionados), seguido de un periodo de entre 16 y 30 días (12,5). El 7,5 por ciento del total que necesitó más de dos meses de rehabilitación pertenecía al grupo de mayor edad. Además, y como motivo de la lesión, el 14 por ciento del total de los lesionados necesitaron baja laboral. A diferencia de otros estudios, en éste se indican una serie de ejercicios preventivos para evitar lesiones comunes.

Ejercicios físicos preventivos

El informe realizado por la Fundación Mapfre incluye tablas de ejercicios para prevenir las lesiones más frecuentes producidas por la práctica de pádel. Tal y como se muestra en la imagen de la derecha, realizar ejercicios de propiocepción de tobillo y rodilla apoyándose sobre una pierna, al mismo tiempo que se hacen movimientos suaves de desestabilización, puede reducir el riesgo de esguince de tobillo, la lesión más común en pádel. A la izquierda, los estiramientos de hombros, codos y muñecas reducen las probabilidades de lesión. También se pueden utilizar gomas elásticas que fuercen una mayor tensión de los músculos. Por otra parte, las lumbalgias se pueden evitar fortaleciendo el tronco en el suelo con una buena posición de cadera. Otros ejercicios se centran en el tendón de Aquiles y en los rotulianos, en los cuádriceps y en los isquiotibiales. Estas propuestas tienen el respaldo de la Federación Española de Pádel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario