viernes, 6 de septiembre de 2013

MIELOMA MÚLTIPLE :: El Médico Interactivo :: Unas 30.000 personas sufren mieloma múltiple en nuestro país

:: El Médico Interactivo :: Unas 30.000 personas sufren mieloma múltiple en nuestro país

Unas 30.000 personas sufren mieloma múltiple en nuestro país

Madrid (06/09/2013) - E.P.

• Se trata de la segunda neoplasia hematológica más frecuente que, a día de hoy, no tiene cura, señalan desde el Grupo Español del Mieloma Múltiple

• Para darla a conocer y fomentar su investigación, se ha celebrado, bajo el lema "Pequeños pasos en mieloma, grandes avances frente al cáncer", el 2º Día Mundial del Mieloma Múltiple

El mieloma múltiple es la segunda neoplasia hematológica más frecuente, representa el 10 por ciento de todos los cánceres de la sangre y, en España, se estima que unas 30.000 personas lo sufren, teniendo en cuenta que cada año se producen en España de cuatro a seis casos por cada 100.000 habitantes, según el doctor Juan José Lahuerta, jefe del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Grupo Español del Mieloma Múltiple.
Aunque el número de afectados podría ser considerado reducido, sin embargo resulta significativo porque se trata de una enfermedad que no tiene cura. Precisamente, para darla a conocer y fomentar la investigación, se ha celebrado, bajo el lema "Pequeños pasos en mieloma, grandes avances frente al cáncer", el 2º Día Mundial del Mieloma Múltiple.
"Aunque académicamente aún sigue siendo considerada una enfermedad incurable, lo cierto es que existen ya datos preliminares que sugieren la posibilidad del control a muy largo plazo y la esperanza de que algunos de nuestros pacientes actuales puedan aspirar a la curación, aunque conocer esta realidad exigirá muchos años de observación", señala Lahuerta.
Gracias a la investigación en el mieloma múltiple, se ha conseguido una interpretación biológica y clínica mucho más profunda respecto a los conocimientos disponibles hace solo pocos años. Fruto de esas investigaciones, muchas de ellas puestas en marcha por el Grupo Español del Mieloma Múltiple, han contribuido a sentar las bases de nuevos estándares en el tratamiento del mieloma y, a corto plazo, "estos nuevos tratamientos han mejorado drásticamente la calidad de vida de muchos pacientes", afirma Lahuerta.
Al respecto, Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) ha destacado que, bajo el lema elegido este años, "los pacientes destacan los grandes avances en investigación en este tipo de cáncer que se han llevado a cabo en los últimos años". Por otra parte, ha recordado que el objetivo de la conmemoración es "dar mayor visibilidad a los afectados por este tipo de cáncer hematológico y concienciar a la sociedad de la existencia de esta patología".
Teresa Regueiro, paciente de mieloma múltiple, quien también ha participado en la rueda de prensa ha destacado la "alegría" que supone para el pacientes los avances en la investigación del mieloma. En los últimos años se ha aumentado la media de años de supervivencia de los pacientes tras el "diagnóstico. Son años con calidad de vida, pero sabemos que si se para la investigación no hay vida. Hoy hablamos del mieloma, pero hay otras enfermedades incurables y todas necesitan investigación. Cualquier avance, aunque no nos toque directamente, es bueno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario