Mejora de la supervivencia global
Mutaciones en RAS, con valor pronóstico en la terapia de panitumumab y Folfox del CCR
Los pacientes con mutaciones en el gen KRAS y NRAS no se benefician del tratamiento con panitumumab.
Redacción. Madrid | 12/09/2013 00:00
Josep Tabernero, jefe de Oncología del Hospital Valle de Hebrón. (DM)
El ensayo, coordinado por Scott D. Patterson, de la biotecnológica Amgen, tenía como objetivo primario determinar el efecto, atendiendo a los parámetros de supervivencia, de panitumumab y Folfox en comparación con la quimioterapia sola en pacientes con cáncer colorrectal metastásico basados en el estado de la mutación RAS o BRAF.
Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Valle de Hebrón y director del Instituto de Oncología Valle de Hebrón (Barcelona), es uno de los autores del ensayo, cuyos resultados implican "un importante avance en el conocimiento de la biología molecular y en la personalización del tratamiento del cáncer colorrectal".
El oncólogo explica que "en los últimos años hemos hecho avances importantes en el tratamiento del CCR con anticuerpos dirigidos contra el receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR), excluyendo de dicho tratamiento a los pacientes que tenían mutaciones en el gen KRAS en el exón 2, ya que sabíamos que no se iban a beneficiar del tratamiento. El avance fundamental actual es que hemos observado que los pacientes con mutaciones en otros exones del gen KRAS (3 y 4), así como los que tienen mutaciones en el gen NRAS tampoco se benefician de este tratamiento con panitumumab".
Datos acumulados
En las últimas tres décadas, los estudios han indicado que el KRAS tiene un papel clave en la regulación del crecimiento celular. En el caso del CCR metastásico, el EGFR transmite señales mediante un grupo de proteínas intracelulares; una vez alcanzado el núcleo, las señales instruyen a las células cancerígenas para que se reproduzcan y metastaticen, favoreciendo la progresión del cáncer. El objetivo de las terapias anticuerpos anti-EGFR es inhibir la activación de este factor; sin embargo, en pacientes con un gen KRAS mutado, la proteína KRAS siempre está activada.
En el estudio, al reducir de forma precisa el grupo de pacientes tratados con panitumumab junto con Folfox a aquéllos con RAS wild-type, se observó una mayor mejoría en la supervivencia global y en la supervivencia libre de progresión. Los datos anteriores arrojaban una mejoría de la supervivencia global de 4,4 meses en pacientes con KRAS-wild type. Al reducir el grupo más aún, para incluir sólo a pacientes con KRAS-wild type, se constató una mejoría en dicha supervivencia de 5,8 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario