sábado, 14 de septiembre de 2013

El estudio básico de neuronas ofrecerá más pistas en pediatría - DiarioMedico.com

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neurología infantil

El estudio básico de neuronas ofrecerá más pistas en pediatría

El análisis de la interconexión y relación neuronal puede dar algunas claves para abordar enfermedades como el autismo o para estudiar el papel de la prematuridad en trastornos del neurodesarrollo.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/09/2013 17:48

Miguel Marín
Miguel Marín, de la Universidad de Darmouth, en Estados Unidos. ()

El Palacio de Congresos de Valencia ha reunido a más de 500 profesionales en el marco del Congreso de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica (Ainp) y la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (Senep), donde se han tratado las últimas novedades sobre trastornos autistas, epilepsia, retraso mental o parálisis cerebral, entre otros, y presentado hasta 250 nuevos trabajos de investigación que abarcan todos los problemas y patologías de tipo nervioso que pueden afectar a los niños.

Miguel Marín Padilla, profesor emérito de Anatomía Patológica y Pediatría en la Universidad de Dartmouth (Estados Unidos), ha reivindicado el estudio de las bases fundamentales del cerebro -las neuronas-, como clave para poder entender y abordar muchos de estos fenómenos. "El desarrollo de las neuronas en el cerebro humano comienza a las quince semanas de embarazo y ahí se establece el primer estrato funcional. Progresivamente, se añaden cinco estratos (a las 20, 25, 30, 35 y entre las 35 y las 40 semanas)".

Si un niño nace prematuro, "los estratos superiores -los más humanos que tiene el cerebro- cuentan con neuronas, pero no están correctamente conectadas y, por tanto, no tienen una buena actividad funcional".


'Escala Cajal'
Las consecuencias pueden ser diversas y, entre ellas, se encuentra por ejemplo el autismo. "Al niño le faltan las características más humanas (empatía, capacidad de comunicarse), precisamente porque los estratos superiores no están desarrollados". No obstante, "lo que se desconoce aún son las causas de por qué algunos niños prematuros desarrollan este tipo de patologías y otros no".

Según Marín Padilla, que inició su labor científica hace más de 50 años y ha recibido reconocimientos como el premio Jacob Javits, el más importante entregado por Estados Unidos en el campo de la neurociencia, la clave para alcanzar mayor conocimiento en este sentido es estudiar la escala Cajal.

"Sabemos de resonancias magnéticas y de las sinapsis (escala macroscópica y microscópica,
respectivamente), pero no conocemos bien qué ocurre con las propias neuronas, que reciben y transmiten constantemente miles y miles de informaciones. Por ello, hoy más que nunca se necesita estudiar qué son, cómo crecen y se interconectan". El experto ha reconocido que ese estudio es muy  complejo.  A modo de ejemplo, pone de relieve que "he estado 47 años estudiando la corteza motora y el desarrollo, que sería como la punta de mi dedo pequeño, y algo sé de ello, pero nada de los demás". En este sentido, ha añadido que "se necesita un impulso personal para estudiar y entender el cerebro", recordando que "Cajal se dedicó toda su vida a la estructura neuronal".

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