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Institutos Nacionales de la Salud
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Se producen daños médicos en casi 43 millones de casos en hospitales cada año
Una revisión se fijó en siete facetas de la atención médica deficiente a nivel mundial
Traducido del inglés: jueves, 19 de septiembre, 2013
Los investigadores analizaron 4,000 artículos publicados desde 1976 que examinaban la atención médica de mala calidad a pacientes hospitalizados en todo el mundo.
Los autores de la revisión se centraron en siete facetas clave de una atención médica deficiente: daños en la salud por los medicamentos recetados; infecciones del tracto urinario asociadas con el catéter; infecciones del torrente sanguíneo asociadas con el catéter; neumonía contraída en el hospital; coágulos sanguíneos, y úlceras por presión.
Por cada 100 hospitalizaciones, se producían aproximadamente 14 casos de atención de mala calidad en los países con ingresos altos y casi 13 casos en los países con ingresos bajos o medios. Esto provocó casi 17 millones de casos de daños en los países con ingresos altos y casi 26 millones de casos de daños en los países de ingresos bajos y medios.
En los países con ingresos altos, el tipo de atención médica de baja calidad más común tuvo que ver con los daños derivados de los medicamentos, que se produjeron en el 5 por ciento de las estancias hospitalarias. En los países con ingresos bajos y medios, los coágulos de sangre fueron los problemas más habituales, ya que se producían en el 3 por ciento de las estancias hospitalarias, hallaron los investigadores.
La atención médica por debajo del nivel aceptable en los hospitales resultó en 22.6 millones de años de vida perdidos por muerte o discapacidad. En los países con ingresos bajos y medios se perdieron el doble de años por muerte o discapacidad que en los países con ingresos altos (15.5 millones frente a 7.2 millones), según el estudio publicado en línea el 18 de septiembre en la revista BMJ Quality & Safety.
La mayor proporción de años de vida perdidos por muerte o discapacidad de las siete facetas de la atención de baja calidad en los hospitales se debieron a la muerte prematura: más de un 80 por ciento en los países con ingresos bajos y medios, y más del 78 por ciento en los países con ingresos altos, según un comunicado de prensa de la revista.
Todos los pacientes deberían poder confiar en una atención segura y de alta calidad cuando están en un hospital, concluyeron el Dr. Ashish Jha, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, y sus colaboradores.
"Cuando los pacientes están enfermos, no deberían resultar más perjudicados todavía por una atención médica no segura", escribieron, y añadieron que "se debería poner un gran énfasis sobre esta cuestión en las políticas de todos los países".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
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