viernes, 11 de octubre de 2013

Tiroidectomía por vía endoscópica a través de la axila - DiarioMedico.com

Tiroidectomía por vía endoscópica a través de la axila - DiarioMedico.com

incisión de unos 6 cm

Tiroidectomía por vía endoscópica a través de la axila

Técnica aplicada por primera vez en España en la Clínica Universidad de Navarra con buenos resultados.
Redaccion | dmredaccion@diariomedico.com   | 10/10/2013 17:19

Juan Alcalde
Juan Alcalde, en un momento de la intervención quirúrgica. (Clinica Universidad de Navarra)


 
Por primera vez en España, especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, han realizado una cirugía de tiroides a través de la axila mediante técnica endoscópica. Con anterioridad, el mismo equipo médico había intervenido esta misma glándula con abordaje transaxilar pero mediante procedimiento robótico, con la ayuda del conocido sistema Da Vinci.
  • Se indica en bocio nodular, aunque también se realiza en carcinomas papilares y foliculares menores de 2 cm, sin extensión, y en adenoma de glándulas paratiroides
El acceso a través de la axila se realiza para evitar dejar en el cuello la cicatriz que ocasiona la cirugía abierta convencional. Hasta la fecha, los facultativos del Área de Patología Tiroidea de la Clínica navarra han realizado varias intervenciones de este tipo con resultados satisfactorios.

Los responsables del equipo quirúrgico de esta área, Juan Alcalde y Peter Baptista, han señalado que la técnica endoscópica transaxilar, lo mismo que la robótica, está indicada principalmente para la extirpación del bocio nodular (aumento de tamaño de la glándula tiroides originado por la presencia de nódulos en su interior). Pero también son candidatos carcinomas papilares y foliculares de tiroides de tamaño no superior a 2 cm y sin extensión extracapsular, así como los adenomas (tumor benigno) de glándulas paratiroides, causantes de hiperparatiroidismo. "Se trata de un procedimiento especialmente ventajoso en pacientes de constitución delgada que presenten patología nodular tiroidea".


Experiencia necesaria
La técnica endoscópica, así como la robótica, sustituyen la incisión cervical por un abordaje transaxilar, mediante una incisión de unos 6 cm que se oculta en los pliegues de la axila. A juicio de los especialistas, para poder realizar este procedimiento es necesario que el equipo de cirujanos posea una amplia experiencia en cirugía de la glándula tiroides. En este sentido, el equipo del Área de Patología Tiroidea atesora más de 2.000 casos efectuados hasta la fecha, además de una formación específica en cirugía robótica con el sistema Da Vinci, complementada, en el caso de Alcalde y Baptista, por la práctica de cirugía tiroidea endoscópica y cirugía robótica transoral.

La disección quirúrgica desde la axila se realiza en el plano subcutáneo hasta alcanzar la región cervical y tiroidea.
  • "La extirpación de toda la glándula puede realizarse por una única axila o por ambas, en función de la complejidad y volumen de la lesión que se vaya a extraer"
Gracias a la excelente visualización que ofrece la técnica endoscópica se puede llevar a cabo la extirpación de la glándula tiroides. Alcalde destaca que en el procedimiento transaxilar "el tiempo quirúrgico de exéresis de la glándula, en los casos en los que se realiza una hemitiroidectomía (extirpación quirúrgica de la mitad de la glándula), es similar al empleado en la técnica clásica, con idéntica preservación anatómica de las estructuras que rodean la glándula".


Selección de métodos
Además, puede realizarse la extirpación de toda la glándula por una única axila "si el volumen del hemitiroides contralateral es pequeño, o por ambas axilas en casos más complejos". Alcalde también especifica que las ventajas del procedimiento endoscópico residen en la abundante variedad de instrumental existente, propia de una técnica muy desarrollada.

Este procedimiento endoscópico resulta especialmente ventajoso frente a la cirugía robótica en el caso de bocios con patología nodular y un volumen grande de la glándula. Por su parte, la técnica robótica, también empleada en este tipo de intervenciones, se caracteriza por su gran precisión quirúrgica. Los especialistas aplicarán ambos procedimientos según resulten más adecuados en cada caso particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario