martes, 10 de septiembre de 2013

Las aguas residuales recicladas son seguras para el riego de las cosechas, según un estudio: MedlinePlus

Las aguas residuales recicladas son seguras para el riego de las cosechas, según un estudio: MedlinePlus

 

Las aguas residuales recicladas son seguras para el riego de las cosechas, según un estudio

Se descubrieron unos niveles 'tranquilizadoramente bajos' de medicamentos y productos para el aseo personal en los alimentos cosechados con aguas residuales tratadas

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 9 de septiembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 9 de septiembre (HealthDay News) -- Las aguas residuales recicladas pueden ser seguras para regar las cosechas, según una nueva investigación.
En el que se cree que es el primer estudio realizado en condiciones reales, los investigadores descubrieron que las cosechas regadas con el agua suministrada de plantas de tratamiento de aguas residuales solo contiene unos niveles bajos de medicamentos de receta e ingredientes que habitualmente se encuentran en los jabones antibacterianos, en el maquillaje, en champús y en otros productos para el aseo personal.
"Los niveles de productos farmacéuticos y para el aseo personal que encontramos en los alimentos cultivados en condiciones reales eran bastante bajos y lo más probable es que no supongan ningún problema para la salud", afirmó el líder del estudio, Jay Gan, de la Universidad de California-Riverside, en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society).
"Pienso que se trata de una buena noticia. Estas sustancias no tienden a acumularse en las verduras, incluyendo los tomates y las lechugas que las personas a menudo comen crudos. Podemos usar esta información para fomentar el uso de estas aguas residuales tratadas para el riego", afirmó Gan.
El agua que sale por los inodoros o los lavamanos entra en las plantas de tratamiento de aguas residuales y se procesa a fin de eliminar las sustancias contaminantes y microbios que provocan enfermedades. Aunque esta agua tratada se considera lo suficientemente segura como para que se pueda beber, normalmente se vierte a los ríos y arroyos por si todavía contiene restos de los ingredientes que se encuentran en medicamentos y en productos para el aseo personal.
Sin embargo, en el suroeste de Estados Unidos y otras partes del mundo donde se enfrentan con sequías o escaseces de agua, las aguas residuales recicladas son la única manera de regar las cosechas.
A fin de abordar las preocupaciones sobre los efectos en la salud y en el medio ambiente por el uso de aguas residuales tratadas para el riego de la cosecha, los investigadores examinaron 20 productos farmacéuticos y para el aseo personal distintos en condiciones reales para determinar si podían alcanzar niveles potencialmente peligrosos en una serie de alimentos, que incluyeron zanahorias, pimientos, tomates, pepinos, lechugas, espinacas, apios y repollos. Los investigadores eligieron específicamente alimentos que normalmente se comen crudos, porque al cocinar se pueden eliminar algunos contaminantes.
Aunque todas las cosechas absorbieron los ingredientes de los medicamentos y los productos para el aseo personal (como un medicamento para la epilepsia, el agente antibacteriano triclosán, un tranquilizante y cafeína), los niveles de estos contaminantes fueron 'tranquilizadoramente bajos', hallaron los investigadores.
No obstante, el estudio reveló que las verduras de hoja fueron las que mayores niveles de contaminantes absorbieron. Los investigadores también comentaron que los niños pequeños, las personas mayores y las que tengan enfermedades crónicas podrían ser más susceptibles a incluso niveles bajos de estos restos de ingredientes de medicamentos y productos para el aseo personal.
Aunque Estados Unidos solo recicla alrededor del 2 al 3 por ciento de sus aguas residuales, las predicciones de escaseces de agua podrían aumentar sustancialmente el uso de aguas residuales recicladas en el mundo, según los investigadores.
El estudio se presentará el lunes en la reunión de la Sociedad Americana de Química en Indianápolis. Los datos y las conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Chemical Society, news release, Sept. 9, 2013
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario