abordaje multidisciplinar
Oncología personalizada, un maridaje entre básica y clínica
Hoy comienza en Madrid la reunión que aúna a básicos y clínicos que hacen investigación en cáncer. De su colaboración saldrá la oncología individual.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es | 23/09/2013 00:00
Alfredo Carrato, del Hospital Ramón y Cajal. (DM)
- Algunas de las vías de señalización que emplean las células madre tumorales son actualmente objeto de estudio para el desarrollo de posibles dianas terapéuticas
Estudio integral
Durante tres días, más de 400 investigadores de laboratorio, que llevan a cabo investigación aplicada, estarán en contacto con equipos clínicos para intentar esclarecer los más variados aspectos relativos al proceso tumoral: desde los nuevos fármacos contra dianas oncológicas específicas y su identificación, pasando por el análisis masivo de los cánceres mediante herramientas de secuenciación genómica hasta llegar, entre otras múltiples cuestiones, al estudio de la relación entre medio ambiente y epigenética, el metabolismo de las células cancerosas como diana terapéutica, así como los avances en el conocimiento y control de la metástasis y los fármacos que han empezado a desarrollarse contra la acción de las células madre tumorales.
- La creación de equipos procedentes de diferentes áreas crea sinergias, lo que resulta esencial para que la aplicación de medidas invidualizadas sea una realidad
Un nuevo espectro
Desde un punto de vista más científico, el presidente de Aseica señala que las células madre tumorales podrían ser las responsables del pistoletazo de salida hacia nuevas formas de tratamiento del cáncer. "Es un ámbito en fases iniciales de desarrollo, pero con un enorme potencial de futuro porque hasta ahora no se había tenido como diana una célula madre cancerosa, principal responsable de la generación y resistencia tumoral". Algunas de las moléculas farmacológicas en las que ya se trabaja son todas las que intervienen en las vías de señalización de las células desde la membrana al núcleo y que facilitan el crecimiento y la división celular, entre otros. "Notch, por ejemplo, es una de ellas, pero hay múltiples vías de señalización que son actuales dianas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario