lunes, 23 de septiembre de 2013

Oncología personalizada, un maridaje entre básica y clínica - DiarioMedico.com

Oncología personalizada, un maridaje entre básica y clínica - DiarioMedico.com

abordaje multidisciplinar

Oncología personalizada, un maridaje entre básica y clínica

Hoy comienza en Madrid la reunión que aúna a básicos y clínicos que hacen investigación en cáncer. De su colaboración saldrá la oncología individual.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  23/09/2013 00:00

Alfredo Carrato
Alfredo Carrato, del Hospital Ramón y Cajal. (DM)

  • Algunas de las vías de señalización que emplean las células madre tumorales son actualmente objeto de estudio para el desarrollo de posibles dianas terapéuticas
La investigación oncológica que llevan a cabo laboratorio y clínica es un hecho que cada día se asienta más entre la comunidad científica. Pensar en caminos separados es no avanzar, mientras que la colaboración y el abordaje multidisciplinar entre los actores que participan en la lucha contra el cáncer "es lo que, finalmente, posibilitará y hará que la medicina personalizada en cáncer sea una realidad", según ha manifestado a DM Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y presidente de la Sociedad Española de Investigación en Cáncer (Aseica), entidad que hoy ha empezado a celebrar su XIV Congreso Internacional en el citado hospital.


Estudio integral
Durante tres días, más de 400 investigadores de laboratorio, que llevan a cabo  investigación aplicada, estarán en contacto con equipos clínicos para intentar esclarecer los más variados aspectos relativos al proceso tumoral: desde los nuevos fármacos contra dianas oncológicas específicas y su identificación, pasando por el análisis masivo de los cánceres mediante herramientas de secuenciación genómica hasta llegar, entre otras múltiples cuestiones, al estudio de la relación entre medio ambiente y epigenética, el metabolismo de las células cancerosas como diana terapéutica, así como los avances en el conocimiento y control de la metástasis y los fármacos que han empezado a desarrollarse contra la acción de las células madre tumorales.
  • La creación de equipos procedentes de diferentes áreas crea sinergias, lo que resulta esencial para que la aplicación de medidas invidualizadas sea una realidad
Carrato, que es presidente además de la Federación Española de Sociedades Oncológicas (Feseo) y miembro del comité científico y organizador, que preside Montserrat Sánchez-Céspedes, del congreso de Aseica, señala los avances y flecos que aún quedan por resolver en cuanto a la investigación española en oncología. A su juicio, del laboratorio sale mucha información. Lo complejo es que llegue a la clínica y que se demuestre la eficacia de las propuestas. "Se están creando equipos multidisciplinares con una colaboración cada vez más estrecha entre laboratorio y clínica, incluyendo no sólo al oncólogo médico, sino también el cirujano, el patólogo y el radioterapeuta, entre otros. Esta colaboración establece sinergias que conducen a la creación de nuevos equipos de trabajo de diferentes áreas. Ello nos llevará al objetivo final que no es otro que la medicina personalizada y en la que la perspectiva multidisciplinar es completamente esencial".


Un nuevo espectro
Desde un punto de vista más científico, el presidente de Aseica señala que las células madre tumorales podrían ser las responsables del pistoletazo de salida hacia nuevas formas de tratamiento del cáncer. "Es un ámbito en fases iniciales de desarrollo, pero con un enorme potencial de futuro porque hasta ahora no se había tenido como diana una célula madre cancerosa, principal responsable de la generación y resistencia tumoral". Algunas de las moléculas farmacológicas en las que ya se trabaja son todas las que intervienen en las vías de señalización de las células desde la membrana al núcleo y que facilitan el crecimiento y la división celular, entre otros. "Notch, por ejemplo, es una de ellas, pero hay múltiples vías de señalización que son actuales dianas".

Presentación de las líneas de la Red en Cáncer

La importancia de la cita española sobre investigación en cáncer que hoy comienza en Madrid y "el ánimo de estrechar lazos entre básicos y clínicos", según Alfredo Carrato, ha quedado patente en un hecho: este mismo espacio congresual será el que albergue a profesionales que forman la Red en Cáncer, dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Así, hoy  los jefes de programa de esta red se darán cita en la Reunión Anual de la Red en Cáncer, donde cada responsable pondrá sobre la mesa el estado actual de las líneas de investigación del grupo que lidera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario