lunes, 23 de septiembre de 2013

Un nutriente médico basado en la dieta mediterránea mejora la memoria en EA - DiarioMedico.com

Un nutriente médico basado en la dieta mediterránea mejora la memoria en EA - DiarioMedico.com

Nuevas revelaciones

Un nutriente médico basado en la dieta mediterránea mejora la memoria en EA

Un estudio revela mejorías notables en la memoria gracias a la dieta mediterránea, de la que se siguen investigando sus beneficios.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  23/09/2013 00:00



El impacto positivo de la dieta mediterránea en la salud cardiovascular ya ha sido demostrado -recientemente The New England recogía estas conclusiones en el estudio Predimed- y también crecen las evidencias que hacen extensible esa prevención a la de la enfermedad neurodegenerativa.

Hace una década, Richard J. Wurtman, investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), inició unos trabajos experimentales en los que demostró que cierta combinación de sustancias bioquímicas típicas de la dieta mediterránea mejoraban la sinapsis neuronal, mecanismo clave en el funcionamiento de la memoria. La compañía que desarrolla este compuesto nutricional (Souvenaid, de Nutricia) ha optado por ensayar el preparado como si fuera un fármaco, y así se han llevado a cabo los estudios Souvenir I y II. El resultado de estos ensayos ha permitido que el nutriente médico reciba la indicación para los pacientes con EA en fase leve que no han recibido tratamiento previo.

Mejor memoria
Rafael Blesa, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Santa Cruz y San Pablo (Barcelona), es uno de los médicos que ha participado en el estudio multicéntrico europeo Souvenir II, cuyos resultados se han publicado en Journal of Alzheimer's Disease.

Blesa recuerda que el ensayo obtuvo una mejoría significativa en la memoria de los pacientes, comparado con placebo, al administrarse durante seis meses. "El preparado, pese a estar sujeto a la prescripción médica, no conlleva riesgo ni efectos secundarios, lo que constituye una ventaja". La formulación incluye fosfolípidos, colina, uridina y ácidos grasos polinsaturados omega 3.Según avanza el neurólogo, otro de los hallazgos del estudio es que el nutriente médico restablecía la normalidad en los patrones eléctricos cerebrales, revelados mediante técnicas de electroencefalografía y magnetoencefalografía.

El siguiente paso, en la línea de las investigaciones farmacológicas actuales, es estudiar en qué sujetos con deterioro cognitivo leve (DCL) debido a Alzheimer o EA en fase prodrómica podrían beneficiarse del compuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario