jueves, 26 de septiembre de 2013

Algunos supervivientes de cáncer infantil pueden sufrir problemas renales posteriores :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Algunos supervivientes de cáncer infantil pueden sufrir problemas renales posteriores

Algunos supervivientes de cáncer infantil pueden sufrir problemas renales posteriores


26-09-2013 - E.P.

Algunos tratamientos de quimioterapia o de cirugía renal producen una peor función renal que no se recupera con el tiempo dando lugar a mayor riesgo de insuficiencia renal precoz

El conocimiento actual sugiere que los supervivientes de cáncer infantil (CCS) tienen un mayor riesgo de insuficiencia renal después de tratamientos específicos para el cáncer, sin embargo, no se sabe si su función renal se recupera con el tiempo o empeora", dijo Renée Mulder, investigadora asociada en el Departamento de Oncología Pediátrica del 'Emma Children's Hospital/Academic Medical Center' (EKZ/AMC) en Amsterdam, Países Bajos.
"Este es el primer estudio de cohorte longitudinal que tiene en cuenta varias mediciones de la función renal en el tiempo en el mismo paciente con el fin de evaluar la evolución temporal de un gran grupo de CCS gracias a un largo y casi completo seguimiento (hasta un máximo de 42 años)", añadió esta experta.
La función renal de los CCS tratados con terapia nefrotóxica, disminuye muy poco después del tratamiento y no se recupera, según descubrieron los investigadores en el estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. Por ello, aconsejan a la comunidad médica y los sobrevivientes que sean conscientes del mayor riesgo de daño renal temprano después del tratamiento nefrotóxico para el cáncer infantil, "ya que estos pacientes también tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades concomitantes, como la enfermedad cardiovascular".
Para ayudar a determinar la funcionalidad de los riñones, los 1.122 adultos CCS participantes se sometieron a pruebas de la función glomerular y una valoración de la tasa de filtración glomerular (TFG). Los participantes se sometieron al menos una medición de la TFG y 920 de ellos tuvieron entre dos y 15 mediciones durante el seguimiento.
Los científicos analizaron el efecto de los tratamientos de daño renal en la función renal a largo plazo, incluyendo los tratamientos de quimioterapia, terapia de radiación y nefrectomía (parcial o completa).
Los investigadores encontraron que, en comparación con los CCS que no recibieron tratamientos lesivos para la función renal, los que fueron tratados quimioterapia y aquellos que se sometieron a nefrectomía tuvieron una menor tasa de filtración glomerular y una disfunción glomerular superior, una condición que se mantuvo durante todo el periodo de seguimiento. La mayor tasa de deterioro de la función renal se vio en los tratados con dosis altas de quimioterapia.
Según los autores del estudio, estos resultados sugieren que la función glomerular disminuyó en los primeros años después del tratamiento del cáncer y no se recuperó, y como se sigue deteriorando, estos CCS se encuentran en un mayor riesgo de insuficiencia renal crónica precoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario