sábado, 7 de septiembre de 2013

Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología :: El Médico Interactivo :: Malos resultados para los nuevos antidiabéticos y mejoras en el diagnóstico de la congestión pulmonar destacan en el Congreso de la ESC

:: El Médico Interactivo :: Malos resultados para los nuevos antidiabéticos y mejoras en el diagnóstico de la congestión pulmonar destacan en el Congreso de la ESC

Malos resultados para los nuevos antidiabéticos y mejoras en el diagnóstico de la congestión pulmonar destacan en el Congreso de la ESC


Amsterdam (07-09/09/2013) - Silvia C. Carpallo

• Expertos de la Sociedad Española de Cardiología han hablado de lo más relevante del último Congreso de la ESC, en lo relacionado con insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, riesgo cardiovascular y arritmias

• Mientras los resultados de los nuevos tratamientos para diabetes resultan "decepcionantes", la telemonotorización domiciliaria, la  revascularización de todas aquellas lesiones significativas o severas en caso de infarto, o la detección precoz de la congestión pulmonar, haciendo un diagnóstico de las líneas de Kerley, aportan conclusiones positivas

El Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Amsterdam (ESC2013) ha traído muchas novedades, y es por ello que desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han querido recoger algunos de los temas más destacados en cuanto a insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, riesgo cardiovascular y arritmias.
Para hablar sobre las novedades en cuanto a riesgo cardiovascular intervenía Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario de La Paz. Para empezar a centrar el tema explicaba que el impacto del riesgo cardiovascular ha demostrado, según diversos estudios, como el último EUROASPIRE, ser diferente según el estrato social, sobre todo debido al diferente acceso a los sistemas de salud, y por ende, a los tratamientos.  Así se observan curiosidades como que si bien el riesgo cardiovascular es más prevalente en lugares de rentas altas, la mortalidad en cambio es mayor en lugares de rentas bajas. Otro dato significativo es que tanto en zonas de renta alta como baja existe un mayor riesgo vascular entre la población que habita en zonas rurales. Lo que sí que queda claro, según los diferentes estudios, es que "ni en Europa, ni en España, se cumplen los objetivos de prevención", ni los objetivos de las guías de práctica clínica, "aunque estos se asocian a un aumento de la supervivencia". De esta manera se observa que la diabetes y la obesidad siguen en aumento, y aunque ha disminuido el número de fumadores, no lo ha hecho de manera determinante.
Centrando el tema en diabetes, la experta citaba que se ha marcado el objetivo de HA1C < 7 por ciento, aunque es preciso individualizar según cada caso. Igualmente, durante el Congreso se ha insistido en la idea de que el tratamiento sea multifactorial, dando especial importancia a la modificación en el estilo de vida del paciente. Los IDPP-4, de momento, parecen no tener resultados positivos en la prevención de eventos cardiovasculares. De hecho, la experta calificaba los resultados de los últimos estudios en antidiabéticos como "decepcionantes" dentro del mundo de la Cardiología, por no obtener una disminución de eventos cardiovasculares, aunque sí estimaba que existían algunos resultados positivos de estos nuevos fármacos desde una visión más centrada en la Endocrinología.
Arritmias, insuficiencia cardiaca y cardiopatía isquémica
Ángel Moya i Mitjans, del Hospital Universitario Vall d'Hebron, remarcaba, dentro del terreno de las arritmias, la importancia de las nuevas guías de estimulación cardiaca, que tienen una orientación más clínica y simplificada, "y en las que se balancea mucho entre beneficio y riesgo". Igualmente, analizaba que según los últimos datos ofrecidos en esta cita se confirma que "el ECG es la herramienta de mayor utilidad en la selección de pacientes candidatos a resincronización". Por otra parte informaba de otros hechos significativos como que el beneficio de las TRC observado en el estudio MADIT- CRT se mantiene a lo largo del tiempo.
Por otra parte, en cuanto a novedades respecto a la insuficiencia cardiaca, Nicolás Manito Lorite, del Hospital Universitario de Bellvitge, apuntaba la importancia de la detección precoz de los ingresos hospitalarios, para lo cual hay que detectar precozmente la congestión pulmonar. En este sentido recordaba el trabajo de un grupo italiano en el que se demostraba que mediante ECO pulmonar, haciendo un diagnóstico de las líneas de Kerley, en los casos donde se observaban más de 15 líneas de Kerley, esto se estimaba como un factor predictor muy potente de los ingresos hospitalarios, "lo que nos puede ayudar a detectar realmente de forma precoz a los pacientes con congestión pulmonar, para aumentarles el tratamiento farmacológico y evitar los ingresos".
Otro tema al que Manito prestaba atención era al estudio In-Time, en el que se demostraba que los pacientes telemonotorizados en domicilio tenían una mejor evolución y una mayor supervivencia, ya que los problemas eran detectados precozmente y se tenía mayor margen para una mejor actuación.
El estudio PRAMI sobre revascularización era el tema que más preguntas provocaba la intervención del Dr. Antonio Fernández-Ortiz, del Hospital Clínico San Carlos, sobre cardiopatía isquémica. Aunque este estudio compara una serie de estrategias demasiado conservadoras, como revascularizar exclusivamente la arteria responsable del infarto y no tiene en cuenta la revascularización diferida, lo que sí se obtiene del mismo es la conclusión de que en los pacientes que llegan con un infarto "debemos ser agresivos revascularizando todas aquellas lesiones significativas o severas", además de la lesión culpable. Haciéndolo así la reducción del evento primaria es muy significativa, llegando al 65 por ciento.
Otros estudios
Aparte de los temas citados por los expertos de la SEC, durante el ESC 2013 también destacó la presentación de algunos estudios como el que establecía que la combinación de un marcador de la necrosis cardiaca —en este caso la troponina T— con un marcador de la tensión endógena aguda —en el estudio copeptina— podría permitir descartar rápidamente el infarto agudo de miocardio incluso recién producido. La idea sería que, si un paciente no tiene signos de necrosis cardiaca, ni de tensión endógena aguda, no sufre de infarto agudo de miocardio.
Por último, se presentaron los resultados del estudio en fase 3 Aristóteles, que fue diseñado para demostrar la eficacia y seguridad de apixaban en comparación con la warfarina para la prevención de accidente cerebrovascular o embolia sistémica en pacientes con FANV. El mismo obtuvo como resultado que en el plazo de 30 días después de un procedimiento, las tasas de eventos clínicos (accidente cerebrovascular o embolia sistémica, hemorragia grave y muerte por cualquier causa) fueron comparables en el tratamiento de apixaban y warfarina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario