lunes, 9 de septiembre de 2013

El aceite de pescado podría ayudar a proteger a los consumidores de alcohol de padecer demencia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El aceite de pescado podría ayudar a proteger a los consumidores de alcohol de padecer demencia

El aceite de pescado podría ayudar a proteger a los consumidores de alcohol de padecer demencia


 
 
10/09/2013 - E.P.

Protege a las células del cerebro de la inflamación y muerte celular

Una investigación de la Escuela de Medicina Stritch de la Universidad Loyola de Chicago, en Illinois, Estados Unidos, concluye que los ácidos grasos omega-3 podrían ayudar a proteger contra la demencia relacionada con el alcohol.
Estudios anteriores han demostrado que el abuso de alcohol a largo plazo incrementa el riesgo de desarrollar demencia. El estudio, realizado por Michael A. Collins y su equipo, se dio a conocer en el XIV Congreso de la Sociedad Europea para la Investigación Biomédica sobre Alcoholismo, celebrado en la ciudad de Varsovia (Polonia).
Un análisis anterior de Collins y de Loyola Edward J. Neafsey, combinó los resultados de 143 estudios y encontró que el consumo social de alcohol moderado (un máximo de dos bebidas por día para los hombres y una en el caso de las mujeres) puede reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo.
Parece que pequeñas cantidades de alcohol pueden, en efecto, ajustar las células del cerebro. El alcohol en cantidades moderadas realza las células y, por lo tanto, las endurece para hacer frente a grandes tensiones que podrían causar demencia, pero el exceso carga las células, lo que lleva a la inflamación y la muerte celular.
En el nuevo estudio, Collins y sus colegas expusieron cultivos de células del cerebro de modelos experimentales adultos a cantidades de alcohol que equivalen a más de cuatro veces el límite legal para conducir. Posteriormente, los compararon con cultivos de células cerebrales expuestas a los mismos niveles altos de alcohol, además del ácido omega-3 docosahexaenoico (DHA), que se encuentra en el aceite de pescado.
Los investigadores encontraron que había aproximadamente un 90 por ciento menos de neuroinflamación y muerte neuronal en las células del cerebro expuestas a DHA y alcohol que en las células expuestas únicamente al alcohol. No obstante, señalan que se necesitan más más estudios para confirmar si el aceite de pescado protege contra la demencia relacionada con el alcohol.
"El aceite de pescado tiene el potencial de ayudar a preservar la integridad del cerebro en los consumidores abusivos. Por lo menos, no les perjudicará", según Collins.



No hay comentarios:

Publicar un comentario