lunes, 2 de septiembre de 2013

ESTUDIO CREER :: El Médico Interactivo :: AbbVie pone en marcha un estudio para ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento en psoriasis

:: El Médico Interactivo :: AbbVie pone en marcha un estudio para ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento en psoriasis

AbbVie pone en marcha un estudio para ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento en psoriasis


Madrid (03/09/2013) - Redacción

El estudio consiste en validar un cuestionario sobre las creencias respecto del tratamiento que tienen los pacientes con psoriasis para que los dermatólogos cuenten con una herramienta que ayude a solucionar el problema de la falta de adherencia al tratamiento o cumplimiento terapéutico

Actualmente se conoce que un 82 por ciento de los pacientes con psoriasis se automedica, no cumple el tratamiento tal como se lo ha señalado su médico o ambas cosas a la vez, y que un 40 por ciento no realiza la administración de los productos recomendados de la forma indicada. Según los especialistas, en esta falta de adherencia al tratamiento por parte del paciente influye la dificultad de aplicación de algunos productos, el miedo a los efectos secundarios, la resignación con la enfermedad y otros factores psicológicos y sociales, pero la principal barrera es la falta de motivación para llevarlo a cabo.

Según los datos disponibles la falta de adherencia al tratamiento conlleva un problema en el control de la enfermedad, incremento de las hospitalizaciones y readmisiones (un meta-análisis revela que un 5,3 por ciento de las hospitalizaciones están relacionadas con el no cumplimiento del tratamiento), con su consiguiente repercusión en el gasto sanitario.

Actualmente, no existe ningún método estándar para comprobar el grado de este cumplimiento y que además aporte resultados que corroboren que estos factores son los que motivan la baja adherencia. "Sin esta información, los dermatólogos podemos concluir de forma equivocada que la falta de efectividad de un tratamiento es debido a otras causas", explica el Dr. Miquel Ribera dermatólogo del Hospital de Sabadell-Corporación Parc Taulí y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Por ello, AbbVie y el Dr. Ribera, como coordinador, han iniciado el estudio CREER en 25 hospitales españoles, en el que participarán 250 pacientes con psoriasis de moderada a grave. Con este estudio se pretende validar un cuestionario que ayude a los dermatólogos a conocer las creencias respecto al tratamiento en pacientes con psoriasis y, así, poder conocer los motivos que pueden estar incidiendo negativamente en la adherencia terapéutica y mejorarla.

"Este cuestionario será un instrumento fiable para medir las creencias que los pacientes tienen de la enfermedad y, principalmente, de los tratamientos que se les prescriben. Con esta información, pretendemos conocer sus miedos y creencias relacionados con la medicación y las razones por las que siguen o  no el tratamiento, con el objetivo de mejorar la asistencia y adaptar la visita a cada tipo de paciente", explica el Dr. Ribera.


No sólo afecta a la piel
La psoriasis es una enfermedad sistémica y crónica que en España padecen 650.000 personas. No sólo afecta a la piel, sino que lleva asociadas una serie de comorbilidades, como riesgo cardiovascular, artritis psoriásica o depresión. "Es una enfermedad inflamatoria que, por tanto, precisa en la mayoría de los casos de tratamiento sistémico que se administre de forma continuada para controlarla", destaca el Dr. Ribera.
Desde el punto de vista clínico, para cumplir con el objetivo terapéutico en psoriasis, que es conseguir un tratamiento continuo a largo plazo para mantener el control de la enfermedad y el control de las comorbilidades, el profesional sanitario desempeña un papel fundamental.

"Si informamos a los pacientes adecuadamente sobre la enfermedad, les planteamos expectativas realistas sobre el tratamiento y el curso de la misma, e intentamos que ellos jueguen un papel activo, bien consultándoles la percepción de su calidad de vida o proporcionándoles instrucciones claras del uso del tratamiento, al mismo tiempo que les explicamos su eficacia y seguridad, les transmitiremos la importancia del cumplimiento terapéutico", añade el Dr. Ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario