viernes, 6 de septiembre de 2013

Grupos de pares en Facebook sirven para educar sobre VIH: MedlinePlus

Grupos de pares en Facebook sirven para educar sobre VIH: MedlinePlus

 

Grupos de pares en Facebook sirven para educar sobre VIH


Traducido del inglés: miércoles, 4 de septiembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo halló que grupos creados en la red social Facebook sirvieron para alentar a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) a recibir información sobre el test hogareño de VIH.
El estudio "nos está demostrando cómo utilizar lo que ya sabemos que es efectivo (...) y trasladarlo al mundo digital", dijo Sheana Bull, profesora y jefe del Departamento de Salud Comunitaria y Conductual de la Escuela de Salud Pública de Colorado, en Denver, que no participó del estudio. "Tiene un gran potencial y es muy promisorio", agregó.
"Quisimos saber si podemos usar lo que sabemos sobre la ciencia de la conducta y los cambios conductuales e integrarlo con las tecnologías disponibles", dijo el autor principal, Sean Young, del Centro de Medicina Conductual y Adicciones de la University of California, en Los Ángeles.
El equipo de Young adoptó el modelo comunitario de líder par de Facebook. El modelo de prevención convoca a pares a actuar como líderes para informar a otros sobre el VIH y la prevención.
Estudios previos habían hallado que los cambios de conducta con ese modelo duran hasta tres años.
Entre septiembre del 2010 y febrero del 2011, los autores reunieron a 112 HSH de Los Ángeles; el 85 por ciento era afroamericano o latino.
En esa ciudad, los afroamericanos y los latinos tienen una elevada incidencia de VIH; la mayoría de los casos son de HSH, según publica el equipo en Annals of Internal Medicine.
Al azar, los autores organizaron dos grupos: uno estaba a cargo de personas que enviaban información por Facebook sobre prevención y la prueba del VIH al resto de sus miembros, y el otro grupo estaba a cargo de personas que les enviaban a sus integrantes información sobre estilo de vida saludable.
Durante las 12 semanas que duró el estudio, los participantes podían solicitar kits de autodetección del VIH. Los líderes de grupo registraban las interacciones con los participantes.
Los hombres del grupo que utilizaba información sobre cómo prevenir el VIH tendían a interactuar con sus líderes mediante mensajes y el diálogo instantáneo de Facebook.
Además, eran más propensos que los hombres del otro grupo a solicitar los kits de prueba: 25 de los 57 hombres del grupo de intervención solicitaron los test hogareños y devolvieron nueve, comparado con sólo 11 de los 55 hombres del otro grupo, que devolvió dos test.
En ambas cohortes disminuyó levemente la cantidad de parejas sexuales durante el estudio, que finalizó el 90 por ciento de los participantes originales.
"Estoy convencido de que este enfoque permitirá generar cambios conductuales duraderos", dijo Young.
Bull opinó que el método podría empezar a aplicarse rápidamente porque muchos de los enfoques conductuales utilizados ya fueron investigados exhaustivamente.


FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 2 de septiembre del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud de los hombres
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario