lunes, 23 de septiembre de 2013

IntraMed - Noticias médicas - Intereses económicos condicionan la derivación para RMN

IntraMed - Noticias médicas - Intereses económicos condicionan la derivación para RMN

IntraMed 

23 SEP 13 | "Autoderivación"
Intereses económicos condicionan la derivación para RMN
Además de los gastos que deben pagar los pacientes, como los copagos, los tests innecesarios podrían causar daños.
Reuters
 
Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando los médicos tienen intereses económicos en un centro de estudios por imágenes, sus pacientes son un 33 por ciento más propensos a obtener un resultado negativo en esos tests que los pacientes de los médicos sin esos intereses, según demuestra un estudio de Estados Unidos.

"Esto plantea preguntas: ¿esos estudios son innecesarios?, ¿las máquinas se están sobreutilizando debido a un sesgo inconsciente?", propuso el autor principal, doctor Matthew Lungren, de la Facultad de Medicina de Duke, Durham, Carolina del Norte, al momento de realizar la investigación.

En el ambiente médico, ese tipo de derivaciones se conoce como "autoderivación".

En la revista Radiology, el equipo de Lungren publica los resultados del análisis de 700 imágenes por resonancia magnética (MRI, por su nombre en inglés) de rodillas obtenidas entre enero y abril del 2009 en un solo centro especializado a pedido de dos grupos de médicos de la misma zona geográfica.

Uno de esos dos grupos tenía una participación financiera en el centro.

Todos los pacientes tenían la misma edad y los médicos tenían el mismo nivel de entrenamiento.

Ciento diecisiete de las 350 imágenes que habían indicado los profesionales del grupo que tenía una participación económica en el centro revelaron que la rodilla estudiada no tenía problema alguno, comparado con 88 de las 350 imágenes que había solicitado el grupo de médicos sin intereses comerciales en el equipamiento de MRI.

"Existen muchas explicaciones probables para estos resultados, pero lo importante es que de un grupo surge una cantidad significativamente superior de estudios por imágenes con resultados negativos", dijo Lungren.

El especialista aclaró que el nuevo estudio no demuestra que tener una participación financiera en un centro de estudios por imágenes o en sus equipos haga que los médicos soliciten tests innecesarios.

Por ejemplo, el equipo escribe que los médicos con intereses económicos en el centro y sus equipos ya tendrían la cultura de solicitar más tests que los médicos sin participación financiera en el centro.
"Además de los gastos que deben pagar los pacientes, como los copagos, los tests innecesarios podrían causar daños".
Pero al doctor David Levin, profesor y presidente emérito del Departamento de Radiología de Thomas Jefferson University, Filadelfia, no le sorprendieron los resultados.

"Esta cuestión de la autoderivación y los estudios por imágenes es una historia antigua. Cada estudio realizado demuestra que los médicos que realizan esas autoderivaciones solicitan más estudios por imágenes que los colegas que derivan a los pacientes a los hospitales u otro tipo de centros", dijo.

Levin, quien no participó del estudio, agregó que además de los gastos que deben pagar los pacientes, como los copagos, los tests innecesarios podrían causar daños.

En algunos tests, como las TC, los pacientes quedan expuestos a radiación. En otros tests, los pacientes pueden desarrollar reacciones a los líquidos de contraste. "Cada vez que se realiza un test innecesario, se genera algún riesgo para el paciente", sostuvo Levin.

Una MRI de rodilla cuesta entre 700 y 1.000 dólares.

FUENTE: Radiology

No hay comentarios:

Publicar un comentario