lunes, 23 de septiembre de 2013

IntraMed - Noticias médicas - ¿Por qué las médicas no pueden amamantar a sus bebés?

IntraMed - Noticias médicas - ¿Por qué las médicas no pueden amamantar a sus bebés?

IntraMed 
23 SEP 13 | Lo impiden factores laborales
¿Por qué las médicas no pueden amamantar a sus bebés?
Factores del lugar de trabajo influyen de manera clave en la posibilidad que tienen las mujeres de cumplir lo que se habían propuesto con la lactancia.

Reuters
 
By Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de las médicas quieren amamantar a sus bebés, pero muchas no logran hacerlo por el tiempo que habían planificado.

Un nuevo estudio demuestra que distintos factores del lugar de trabajo influyen de manera clave en la posibilidad que tienen las mujeres de cumplir lo que se habían propuesto con la lactancia, pero la buena noticia es que muchos de esos factores se pueden eliminar, según la doctora Maryam Sattari, de la Facultad de Medicina de University of Florida, Gainesville.

Sattari realizó un estudio a partir de una experiencia personal. Ser médica y madre de dos niñas le permitió darse cuenta de lo difícil que era "cumplir con todo".

Con su equipo entrevistó a 50 médicas de Johns Hopkins University, Baltimore, y a 80 médicas de University of Florida. En total, las participantes tenían 238 niños.

En The Journal of Pediatrics, los autores publican que todas las mujeres habían decidido amamantar a sus bebés. El 97 por ciento de esos niños recibió lactancia materna al nacer.

Las madres del 56 por ciento de los niños habían decidido amamantar durante por lo menos 12 meses, pero un 60 por ciento la sostuvo durante tres meses y un 25 por ciento seguía amamantando a los seis meses.

La duración promedio de la lactancia materna exclusiva era de 3,4 meses, mientras que la duración promedio de la lactancia era de 9,9 meses.

El equipo identificó cuatro factores de riesgo laborales potencialmente modificables asociados con la duración de la lactancia: falta de requisitos para compensar trabajo o guardias perdidas debido al embarazo o la licencia por maternidad; licencia por maternidad más prolongada; tiempo suficiente para sacarse leche o amamantar en horario laboral y nivel de apoyo percibido de colegas y jefes a la lactancia materna.

"Las médicas conocen los beneficios de la lactancia, están actualizadas con las recomendaciones. Necesitan ayuda extra. Lo que saben y quieren hacer no alcanza para ayudarlas a superar esos obstáculos", dijo Sattari.

Algunas medidas prácticas ayudarían a que puedan hacerlo: cuando una mujer se reincorpora al trabajo después de la licencia por maternidad, Sattari recomendó que converse con su supervisor sobre cuántas veces tendrá que interrumpir el trabajo para sacarse leche o amamantar.

Y los supervisores deben conocer la importancia de respaldar a las mujeres que se deciden por la lactancia y "asegurarse de que cuenten con el tiempo que necesitan".

En el estudio, a mayor duración de la lactancia materna, mayor promoción de la lactancia entre las pacientes de esas médicas. Las participantes que no promocionaban la lactancia entre sus pacientes dijeron que lo hacían para evitar que las mujeres sintieran culpa.

Sattari realizará una intervención con colegas de Francia para comprobar si la eliminación de los factores de riesgo laborales identificados en este estudio permitiría aumentar las tasas de lactancia materna entre las médicas.

FUENTE: http://bit.ly/196KZxG

 
 

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Madres y médicas: una epopeya cotidiana (Puntos de vista)
» Mujeres, madres y médicas (Noticias médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario