martes, 24 de septiembre de 2013

La minilaparoscopia con visión 3D optimiza la cirugía en próstata - DiarioMedico.com

La minilaparoscopia con visión 3D optimiza la cirugía en próstata - DiarioMedico.com

Pioneros en España

La minilaparoscopia con visión 3D optimiza la cirugía en próstata

El Hospital sevillano San Juan de Dios ha aplicado por primera vez en España la minilaparoscopia con visión 3D.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  24/09/2013 00:00

Víctor Beltrán, Guillermo Lendínez y Jaime Bachiller
Víctor Beltrán, Guillermo Lendínez y Jaime Bachiller. (H. San Juan de Dios de Aljarafe-Sevilla)

El Servicio de Urología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe-Sevilla ha realizado en una misma mañana dos prostatectomías radicales apoyadas en minilaparoscopia con visión 3D. Es la primera vez a nivel nacional que se aplica esta tecnología a la minilaparoscopia en el cáncer de próstata.
  • El equipo de Jaime Bachiller, del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe, lleva la visión 3D a una cirugía con los mínimos trócares
Jaime Bachiller, jefe del Servició de Urología de dicho centro, ha explicado a DM que "empleamos la técnica de minilaparoscopia -utilizando instrumentos de tres milímetros-, porque pensamos que mientras más pequeña sea la cirugía más rápida será la recuperación".

Recientemente, este equipo de urólogos ha diseñado una técnica de abordaje con cirugía minimamente invasiva intentando mejorar la visión con la tridimensionalidad. "Queríamos ver si era factible realizar la minilaparoscopia con una óptica de 3D en alta definición y, cuando la hemos llevado a cabo, hemos percibido una mejora importante de la visión y del manejo de la cirugía", ha señalado. Además, se han alcanzado magníficos tiempos quirúrgicos; en concreto, tardaron 90 minutos en la primera intervención y 117 en la segunda.

"Vamos bastante rápidos y muy seguros", asegura Bachiller.

Esta novedosa técnica se realiza con material inventariable, lo que permite reducir los costes y mejorar la eficiencia. "Antes realizábamos esta intervención con cinco trócares (ahora sólo cuatro), hemos disminuido los tamaños (de diez a tres milímetros) y hemos cambiado de visión 2D a 3D".

La tecnología tridimensional aporta la profundidad. "Al operar en dos dimensiones generamos la profundidad en nuestro cerebro y la distancia la entendemos porque la hemos aprendido con la práctica clínica. Gracias al 3D, vemos volúmenes que antes solo intuíamos e incluso sabemos con exactitud la orientación de la aguja".

Asimismo, aporta una mayor precisión y calidad en la operación y mejora la seguridad del paciente, al permitir disecar planos delicados como los haces neurovasculares responsables de la erección en la prostatectomía radical o la anastomosis vesicouretral.

El equipo dirigido por Bachiller ha usado la tecnología de Olympus. Además, el cirujano está convencido de que en un futuro se podrá hacer también el abordaje por puerto único apoyado con 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario