jueves, 5 de septiembre de 2013

La neurociencia de la religión, a debate en Madrid | Ciencia | elmundo.es

La neurociencia de la religión, a debate en Madrid | Ciencia | elmundo.es

PSICOLOGÍA | Conferencia

La neurociencia de la religión, a debate en Madrid

Ilustración: Luis ParejoIlustración: Luis Parejo
¿Cuáles son las raíces cerebrales de la religión? ¿Es posible desarrollar una neurociencia de las llamadas experiencias místicas? ¿Qué relación hay entre la psicósis, el misticismo y la creatividad del ser humano? Éstas son algunas de las preguntas que se explorarán este jueves en la Sesión Inaugural del II Curso Deliberaciones en Psiquiatría y Psicología Médica, en el Aula Jiménez Diaz del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
"El ser humano es el único que nunca está contento con lo que hay. Nuestra excesiva capacidad de computación cerebral nos hace crear continuamente mundos mentales distintos al que tenemos alrededor. Dar forma externa a lo que maquinamos en nuestro interior es la esencia de la creatividad, el método menos peligroso para escapar de la tensión del descontento. Otras formas son el alcohol, las drogas, la televisión y las redes sociales. Pero, aun así, raramente acaba por encontrarse la paz interior. Por eso, en todas las épocas, en todos los lugares, ha habido humanos que han seguido otro método, lo que Robert de Ropp llama el 'Master Game', el juego maestro. Está en la esencia de todas las religiones, y se llama Iluminación", explica el doctor Luis de Rivera, Director del Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática de Madrid, que impartirá la conferencia inaugural del curso.
"En España tuvimos un equipo excepcional en este juego, nuestros místicos. Pero el juego puede ser peligroso. Aparte de los que destrozan sus neuronas con atajos químicos, la búsqueda desordenada puede llevar a la psicosis. O también, algunos psicóticos pueden estar convencidos de ser grandes místicos, de la misma manera que otros creen ser Napoleón", afirma el doctor Rivera.
Intervendrán además otros importantes especialistas, como el doctor Luis A. Vacaflor, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad McGill de Montreal, que tratará sobre 'La Religión en las Psicosis', y el Profesor Francisco Rubia Vila, Catedrático Emérito de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que impartirá una conferencia anticipatoria de su próximo libro 'Neuroespiritualidad', el estudio científico de la relación entre el cerebro y la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario