jueves, 5 de septiembre de 2013

Las lesiones en escaladores de roca artificial son excepcionales: estudio: MedlinePlus

Las lesiones en escaladores de roca artificial son excepcionales: estudio: MedlinePlus

 

Las lesiones en escaladores de roca artificial son excepcionales: estudio


Traducido del inglés: martes, 3 de septiembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Alemania sugiere que las lesiones por escalar en roca artificial serían extremadamente raras.
En cinco años de visitas a un gimnasio (medio millón en total), ocurrieron 30 lesiones, principalmente menores y no fatales, lo que se traduce en una tasa de 0,02 lesiones por cada 1.000 horas de escalada, menos que la cifra registrada en el surf, el esquí y la marcha nórdica.
"Escalar en roca, en especial artificial, es un deporte muy seguro", dijo el autor principal, doctor Volker Schoffl, profesor asociado de cirugía ortopédica de la Clínica de Bamberg, en Alemania.
"Es un deporte que puede reunir a gente de distintas edades; niños y abuelos pueden practicarlo juntos", agregó.
Schoffl, que además es médico del equipo nacional de escalada de Alemania, espera que los resultados publicados en Wilderness Environmental Medicine borren la percepción de que es un deporte para "locos de la adrenalina".
El equipo reunió información de 515.337 sesiones entre el 2007 y 2011 en una pared de escalada de un gimnasio, en el que se registraba electrónicamente la edad, el sexo y el tiempo de escalada de cada participante. Dos tercios eran hombres; el grupo tenía entre 8 y 80 años.
En los primeros cinco años de observación, hubo 22 lesiones en los varones y ocho en las mujeres. La mayoría había ocurrido por errores de "sujeción" o el uso de distintas técnicas para ejercer fricción sobre las cuerdas de escalada y no caer bruscamente.
Más de la mitad de las lesiones había ocurrido en escaladores intermedios, mientras que el 17 por ciento había sido entre principiantes, un 20 por ciento entre expertos y el 10 por ciento entre profesionales.
La mitad de las lesiones había sido moderadamente grave, 13 habían sido graves sin poner en riesgo la vida y dos habían incluido fracturas múltiples y lesiones abdominales con riesgo vital.
"Es más seguro que el bádminton y otros deportes bajo techo; es mucho más seguro que los deportes de contacto", dijo Schoffl, aunque aclaró que el riesgo de una fatalidad siempre está presente.
"Se podría pensar que la escalada en roca es muy peligrosa porque, después de todo, se necesita un pequeño resbalón para caer muchos metros", dijo el doctor Jonathan Chang, profesor asociado de cirugía ortopédica de la University of Southern California, en Los Ángeles, y miembro del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte.
"Pero si se respetan las medidas de seguridad, es un deporte muy seguro", agregó. Chang, que no participó del estudio, recordó que los gimnasios de Estados Unidos con paredes de escalada son bastante estrictos con la seguridad.
"El estudio prueba que cuando se practica adecuadamente, la tasa de lesiones es relativamente baja", señaló.
Chang aclaró también que la seguridad de la escalada en montaña es diferente. "Con la madre naturaleza, todo es impredecible", sostuvo.
Casper Granado, supervisor de la pared de escalada del gimnasio Life Time Fitness en Centennial, Colorado, opinó que los resultados coinciden con lo que ve en su trabajo.
"El escalador promedio que viene dos o tres días por semana no es el que se lastima. Se puede doblar un tobillo porque cayó por una mala sujeción, pero rara vez ocurre." Dijo que lo más común es el desgarro de tendones en los escaladores avanzados por un mal precalentamiento.


FUENTE: Wilderness and Environmental Medicine, online 22 de julio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Seguridad en los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario