sábado, 14 de septiembre de 2013

"Los pacientes de EPOC a las pocas semanas de tratamiento con broncodilatadores empiezan a poder hacer una vida normal" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: "Los pacientes de EPOC a las pocas semanas de tratamiento con broncodilatadores empiezan a poder hacer una vida normal"

"Los pacientes de EPOC a las pocas semanas de tratamiento con broncodilatadores empiezan a poder hacer una vida normal"


Barcelona (13/09/2013) - N. Garay

El neumólogo José Luis López-Campos apuesta por fomentar las espirometrías  "que diagnosticarían los casos ocultos"

En España fallecen cada día unas 50 personas por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una dolencia que en el 95 por ciento de los casos está causada por el tabaco. "Si la gente dejara de fumar esta dolencia se reduciría al máximo", sentencia José Luis López-Campos, neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla, que ha participado en la mayor reunión de respiratorio del mundo: el Congreso anual de la European Respiratory Society (ERS), en el que han intervenido más de 20.000 expertos y que concluyó el miércoles en Barcelona.
Durante el encuentro organizado por Novartis Internacional, el especialista sevillano también destacó el papel decisivo que los medios de comunicación tienen a la hora de impulsar estrategias de detección de esta enfermedad en sus etapas más tempranas. "Habría que fomentar las espirometrías que diagnosticarían los casos ocultos y evitarían sufrimiento humano y ahorro a la Sanidad pública", remarcó.
"Los broncodilatadores actuales y los que próximamente saldrán al mercado tienen propiedades como la duración de sus efectos durante 24 horas, que supondrá para los pacientes con EPOC importantes beneficios. Los broncodilatadores son buenos y a las pocas semanas o meses de tratamiento le cambia la cara al paciente. Empieza a hacer una vida normal", subrayó a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor López-Campos.
Lo que persiguen los broncodilatores es mejorar la función pulmonar a corto, medio y largo plazo si el tratamiento se administra de forma correcta y la adherencia al medicamento por parte del enfermo de EPOC se cumple como es preciso.
Nuevas combinaciones
Además, el doctor López Campos aseguró que en unos meses los neumólogos dispondrán de un nuevo medicamento que utiliza una combinación de dos broncodilatadores, "que es mucho mejor que usar solo uno". "El compuesto QVA149 de Novartis, dosis fijas de de indacaterol y glicopirronio, tiene un efecto sinérgico para el paciente: menos síntomas, menos necesidad de medicación de rescate y mayor calidad de vida. Es la primera vez que un broncodilatador consigue esto. Es un hallazgo muy novedoso y muy importante para los enfermos de EPOC", remachó el neumólogo sevillano.
El doctor López Campos ahondó en su mensaje de expandir la espirometría por todo el país, una prueba "sencilla" que debe efectuar el personal de enfermería en los centros de salud y con la que se lograría diagnosticar al 78 por ciento de la población del Estado, entre 40 y 80 años que sufren EPOC pero que lo desconocen.
Por otro lado, el experto recomendó a los pacientes con EPOC tres medidas que mejorarán sus síntomas. En primer lugar, dejar de fumar. "También hay que hacer algo de ejercicio porque así el pulmón está más entrenado; si realizan ejercicio a diario tienen menos síntomas y mejor pronóstico a largo plazo que el paciente que no se mueve. Es bueno que paseen. Por otro lado, los pacientes con EPOC debieran de vacunarse frente a la gripe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario