sábado, 14 de septiembre de 2013

Metals > Preguntas y respuestas: El arsénico en el arroz y los productos de arroz

Metals > Preguntas y respuestas: El arsénico en el arroz y los productos de arroz

09/12/2013 12:58 PM EDT

Fuente: Administración de Drogas y Alimentos
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Arsénico, Seguridad con los alimentos

Preguntas y respuestas: El arsénico en el arroz y los productos de arroz

Volver a la Página Principal de Arsénico en Arroz
In English: Questions & Answers: Arsenic in Rice and Rice Products 

ARSÉNICO EN LA COMIDA

¿Qué es el arsénico?
El arsénico es un elemento químico que existe en el medio ambiente producto de fuentes naturales y humanas que incluyen la erosión de rocas que contienen arsénico, las erupciones volcánicas, la contaminación de las minas, y de la fundición de minerales con el uso pasado o presente de pesticidas que contienen arsénico.
¿Hay distintos tipos de arsénico?
Existen dos tipos generales de compuestos de arsénico en el agua, la comida, el aire y la tierra: orgánicos e inorgánicos (estos juntos se conocen ambos como “arsénico total”). Los tipos inorgánicos de arsénico son los que se han asociado más estrechamente con los efectos dañinos a largo plazo para la salud.
¿Cómo llega el arsénico a las comidas? ¿Contienen arsénico todas las comidas?
El arsénico está presente en muchas comidas, incluyendo los granos, las frutas y los vegetales en los que existe debido a su absorción en la tierra y el agua. Aunque la mayoría de las cosechas no obtienen fácilmente mucho arsénico de la tierra, el arroz es distinto porque obtiene el arsénico de la tierra y el agua más fácilmente que otros granos. Además, algunos mariscos contienen altos niveles de arsénico orgánico.
¿Tienen menos arsénico las comidas orgánicas que las que no son orgánicas?
Debido a que el arsénico se encuentra naturalmente en la tierra y el agua, las plantas lo absorben independientemente de si crecen bajo prácticas agrícolas convencionales u orgánicas. La FDA no tiene información que muestre una diferencia en la cantidad de arsénico que se encuentra en el arroz orgánico versus el arroz no orgánico.
¿Qué son “los productos de arroz”?
Los productos de arroz son comidas que contienen granos de arroz o derivados del arroz, tales como el jarabe de arroz integral.

ACCIONES QUE LA FDA ESTÁ TOMANDO SOBRE EL ARSÉNICO EN EL ARROZ

¿Cuáles son los riesgos a la salud asociados con la exposición al arsénico?
La exposición a largo plazo a niveles altos de arsénico se asocia con tasas más altas de cáncer de la piel, la vesícula y el pulmón, así como con enfermedades del corazón. La FDA está examinando actualmente estos y otros efectos a largo plazo.
¿Hace la FDA pruebas a la comida para detectar arsénico?
Sí, la FDA ha estado haciendo pruebas para detectar el arsénico total en una variedad de alimentos, incluyendo el arroz y jugos, a través de su programa Estudio de Dieta Total desde 1991. La agencia también vigila los elementos tóxicos, incluyendo el arsénico, en ciertas comidas nacionales e importadas bajo el Programa de Elementos Tóxicos incluyendo los alimentos que los niños consumen con mayor probabilidad, tales como jugos.
¿Que está haciendo la FDA sobre el arsénico en el arroz?
Como parte de un esfuerzo completo y basado en la ciencia y los riesgos, la FDA ha aumentado las pruebas que hace al arroz y los productos de arroz para determinar el nivel y los tipos de arsénico que se encuentran en estos productos para minimizar los riesgos de que existan contaminantes en los suministros de comida.
Para ayudar a los consumidores a entender los niveles de arsénico en el arroz, el 6 de septiembre de 2013 la FDA publicó los resultados de aproximadamente 1,100 muestras de arroz y productos de arroz examinadas para detectar arsénico. El anuncio ocurrió después de la publicación en septiembre de 2012 de un conjunto preliminar de resultados analíticos de casi 200 muestras de productos de arroz a las que les hicieron pruebas de arsénico. Cuando se consideran en conjunto, estas casi 1,300 muestras comprenden el conjunto de datos más grande disponible sobre el arsénico en el arroz y los productos de arroz y ofrecen una base significativa para el trabajo futuro de la FDA. La FDA está llevando a cabo una evaluación de riesgos como el próximo paso en un proceso para ayudar a controlar los posibles riesgos asociados con el consumo de arroz y productos de arroz.
La agencia está trabajando con el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en ingles), la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de la Salud (NIEHS), así como con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (WHO) y con científicos de la industria y otros que nos pueden ayudar a estudiar más este asunto y evaluar los riesgos asociados con el consumo de arroz y los productos de arroz.
Nos hemos reunido con organizaciones de la industria, compañías arroceras y grupos de consumidores para que nos ayuden a entender mejor la producción, manufactura y las fuentes de arroz y otra información relacionada con el arsénico en el arroz y los productos de arroz.
La FDA continúa trabajando en este asunto como parte de nuestra función para garantizar la seguridad del suministro de comidas, y continuaremos manteniendo informado al público sobre lo que estamos encontrando y haciendo.
¿Qué muestran los datos de la FDA sobre el arsénico en el arroz y productos de arroz?
El análisis de la FDA de aproximadamente 1,300 muestras detectó niveles promedio de arsénico inorgánico en los distintos arroces y productos de arroz de 0.1 a 7.2 microgramos de arsénico inorgánico por ración. El tamaño de las raciones varía dependiendo del producto de arroz. Por ejemplo, una ración de arroz que no es Basmati equivale a una tasa cocido, mientras que una ración de una barra a base de arroz para merendar pudiera contener solamente 1/4 taza de arroz.
Los casi 1,300 resultados analíticos no nos indican cuáles efectos a largo plazo a la salud, si alguno, pudieran tener estos niveles, ni tampoco nos dicen lo que se puede hacer para reducir estos niveles. La recopilación de datos y análisis es el primer paso de un esfuerzo mayor para entender la seguridad general de consumo de arroz y productos de arroz en los Estados Unidos.
La FDA está llevando a cabo una evaluación de riesgos como el próximo paso en un proceso para ayudar a controlar los posibles riesgos asociados con el consumo de arroz y productos de arroz. Tomamos con mucha seriedad nuestra responsabilidad de vigilar y minimizar los riesgos que provienen de los contaminantes químicos, incluyendo el arsénico.
¿Qué han podido determinar de las muestras de arroz por estado o país de procedencia?
La meta de nuestro estudio fue proveer una medida correcta de los niveles promedio de arsénico en una amplia variedad de arroces y productos de arroz en el mercado de los EE.UU. en lugar de hacer comparaciones por estados o países. Para llegar a una comparación válida, primero habría que comparar el mismo tipo de arroz (por ejemplo, blanco, jazmín, integral) y para la mayoría de los tipos de arroces hay muy pocas muestras como para llevar a cabo dichas comparaciones. Más aun, muchos otros factores pueden influir en la concentración de arsénico en el arroz, incluyendo la composición de la tierra, las marcas de fertilizantes usadas, la variabilidad por las estaciones y las prácticas de cultivo, particularmente las prácticas en cuanto al uso del agua. Por estas razones, aunque proveemos nuestros resultados analíticos en su totalidad, no recomendamos hacer comparaciones de estado a estado ni de país a país.
¿Cuáles pasos adicionales está tomando la FDA con respecto al arsénico en el arroz?
La FDA está llevando a cabo una evaluación de riesgos para ayudar a controlar cualquier riesgo posible con el consumo de arroz y productos de arroz. La evaluación de riesgos preliminar estará disponible para comentario público luego de la revisión de pares.
Junto con las prioridades de la evaluación de riesgos, la FDA ha puesto un equipo a cargo para examinar si ciertos segmentos de la población son más susceptibles (o sensibles) que otros a los efectos dañinos del arsénico en la comida. El trabajo de este equipo será informar el diseño de la evaluación de riesgo.
Partiendo de los resultados analíticos obtenidos de las muestras probadas, la evaluación de riesgo brindará una base científica para cualquier límite voluntario u obligatorio propuesto o para otros pasos que pudieran ser necesarios para reducir la exposición de los consumidores al arsénico en el arroz y los productos de arroz.
Además, la FDA pone su atención en estrategias para mitigar, si es necesario, y la agencia planea trabajar con sus socios federales, organizaciones de la industria, la comunidad agrícola, los grupos de consumidores y otros para identificar las estrategias efectivas para minimizar los posibles riesgos asociados con el arsénico en el arroz y los productos de arroz.
¿Pondrá límites la FDA al arsénico en el arroz y productos de arroz?
La FDA evaluará la gama completa de medidas que pudieran ser adecuadas para la agencia y/o sus socios federales para minimizar, si es necesario, los posibles riesgos asociados con el arsénico en el arroz y los productos de arroz. Cualquier decisión sobre los límites voluntarios u obligatorios propuestos u otros pasos, si es necesario, ocurriría luego de que se complete la evaluación de riesgos.
¿Cuándo terminará la FDA esta evaluación de riesgos?
La evaluación de riesgos tomará varios meses para completarse y estará disponible para comentario público luego de la revisión de pares. La FDA anticipa que publicará la evaluación de riesgos en el 2014.

LO QUE DEBEN HACER LOS CONSUMIDORES

¿Qué está recomendando la FDA a los consumidores sobre comer arroz y productos de arroz?
Según los datos disponibles actualmente y los estudios científicos, la FDA les recomienda a los consumidores, incluyendo a las mujeres embarazadas, que consuman una dieta bien balanceada para obtener una buena nutrición y para minimizar las posibles consecuencias negativas de consumir cualquier comida en particular. Además, los padres deben seguir las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría y alimentar a sus bebés y niños pequeños con una variedad de granos como parte de una dieta bien balanceada.
¿Es seguro comer arroz? ¿Es seguro que los niños coman arroz?
El arroz es un alimento básico importante para mucha gente, y los niveles de arsénico que la FDA encontró en las muestras que evaluó fueron demasiado bajos como para causar efectos negativos a corto plazo para la salud. Se les anima a todos los consumidores, incluyendo a las mujeres embarazadas, que consuman una dieta bien balanceada para obtener una buena nutrición y para minimizar las posibles consecuencias negativas de consumir cualquier comida en particular en exceso.
¿Qué tal los cereales de arroz que comen los bebés?
El cereal de arroz para bebés se ha usado por muchos años porque es libre de gluten y rara vez causa reacciones alérgicas. Los padres deben seguir la recomendación de la Academia Americana de Pediatría y alimentar a sus bebés y niños pequeños con una variedad de granos como parte de una dieta bien balanceada.
La FDA reconoce que los niños rutinariamente comen productos de arroz y que por tradición muchos bebés consumen cereal de arroz como su primera comida sólida. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría no hay evidencia médica de que el cereal de arroz tiene alguna ventaja sobre otros granos de cereal como la primera comida sólida y los bebés probablemente se beneficiarán de una variedad de cereales de granos.
Muchos bebés que tienen tendencias al reflujo esofágico consumen el cereal de arroz pues es relativamente fácil de digerir. ¿Qué recomienda la FDA para estos bebés en lugar de arroz?
El trigo, la cebada y otros cereales a base de granos también absorben bien el líquido y son efectivos de manera similar para los bebés que tienen tendencias al reflujo esofágico. Es recomendable que los padres de esos bebés consulten con el pediatra de su niño para preguntar cuáles cereales para bebés es ideal para su niño.
¿Puede el consumidor hacer algo para compensar o reducir el arsénico en el arroz?
La FDA recomienda a todos los consumidores que consuman una dieta bien balanceada para obtener una buena nutrición y para minimizar las posibles consecuencias negativas de consumir cualquier comida en particular en exceso. Los estudios publicados indican que el enjuagar totalmente el arroz y cocinarlo con una proporción de cinco a seis veces más agua que arroz puede reducir el contenido de arsénico hasta casi la mitad. Al mismo tiempo, dicha preparación puede reducir el valor nutricional del arroz (es decir, el contenido de ácido fólico o arroz fortificado y algunas vitaminas B). La FDA no conoce de ningún estudio que haya determinado el beneficio neto de reducir el arsénico a expensas de remover también los nutrientes. Por lo tanto, la agencia no sabe si habría un beneficio general a la salud de preparar el arroz con más agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario