lunes, 23 de septiembre de 2013

MIR-79 :: El Médico Interactivo :: Una combinación adecuada de azúcares regula el desarrollo del cerebro

:: El Médico Interactivo :: Una combinación adecuada de azúcares regula el desarrollo del cerebro

Una combinación adecuada de azúcares regula el desarrollo del cerebro

24/09/2013 - E.P.

Los resultados aportan datos de cómo las células nerviosas pueden ser estimuladas para reparar el daño en el cerebro o médula espinal

Una nueva investigación del Centro de Investigación e Innovación Biotecnológica de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, revela cómo una pequeña molécula llamada mir- 79, que controla la adición de ciertos grupos de azúcares en moléculas de señalización, regula el desarrollo neuronal en ciertos gusanos. Se requiere de la molécula para la correcta migración de las células nerviosas específicas durante el desarrollo y su mal funcionamiento causa defectos en el sistema nervioso del gusano.
Si se altera el desarrollo del sistema nervioso, se corre el riesgo de padecer enfermedades neurológicas graves, con alteraciones en los sistemas sensoriales, el control del movimiento y las funciones cognitivas. Esto es así para todos los organismos con un sistema nervioso bien desarrollado, desde el hombre hasta el gusano.
En los últimos tres años, el grupo de del profesor Roger Pocock utilizó el gusano redondo 'C. elegans' para estudiar el desarrollo del sistema nervioso y descubrir que una pequeña molécula llamada mir-79 es indispensable para el desarrollo del sistema nervioso del gusano, según concluye la investigación, publicada en la revista Science.
"MiR-79 actúa equipando a las moléculas especiales de señalización con un transmisor, que dice a las células nerviosas cómo deben migrar durante el desarrollo del gusano. Si eliminamos mir-79 con tecnología genética, el desarrollo del sistema nervioso del gusano sale mal", dice Mikael Egebjerg Pedersen, encargado de los estudios experimentales.
La investigación muestra que mir-79 actúa controlando la adición de ciertos grupos de azúcares en moléculas de señalización seleccionadas, las moléculas de azúcar actúan como transmisores. Cuando las células nerviosas entran en contacto con los azúcares transmisores, se les informa dónde colocarse durante el desarrollo neuronal, por lo que, si los investigadores eliminan mir-79, la migración de las células nerviosas es errónea, provocando defectos neuronales en los gusanos.
"Anteriormente, se ha demostrado que las moléculas de señalización guían la migración del nervio, pero nuestra investigación muestra que mir-79 regula la migración de las células nerviosas, controlando el correcto equilibrio de azúcares transmisores en moléculas de señalización. Si mir-79 no funciona, el sistema nervioso del gusano es incorrecto. En la naturaleza, estos defectos podrían ser perjudiciales para su supervivencia ", explicó Roger Pocock, líder del grupo de investigación.
Una versión de mir-79 llamada mir-9 se encuentra en los seres humanos. Por lo tanto, estos resultados son importantes para la comprensión de cómo nuestro sistema nervioso se desarrolla durante el desarrollo fetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario