lunes, 23 de septiembre de 2013

Prometedores resultados de un antipsoriásico contra la diabetes tipo 1 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Prometedores resultados de un antipsoriásico contra la diabetes tipo 1

Prometedores resultados de un antipsoriásico contra la diabetes tipo 1

24/09/2013 - E.P.

Ensayos realizados en los años 1980 y 1990 exploraron la posibilidad de utilizar medicamentos inmunosupresores para tratar la diabetes tipo 1 pero los riesgos de esta terapia a largo plazo superaban los beneficios

Un estudio realizado por investigadores norteamericanos muestra efectos prometedores de una proteina desarrollada para tratar la psoriasis contra la diabetes tipo 1. Su administración en pacientes diabéticos deja ver resultados en el tratamiento de la enfermedad, según explican sus autores en un artículo publicado en Lancet Diabetes and Endocrinology.
En los últimos años, los fármacos inmunosupresores se han desarrollado con un efecto mucho más específico en las células del sistema inmunológico que causan problemas en los trastornos autoinmunes con la preservación de las células inmunes que son esenciales para el funcionamiento inmunitario normal.
Uno de estos medicamentos, una proteína que reduce las acciones específicas del sistema inmune involucradas en el origen de la psoriasis, la proteína llamada alefacept, se ha utilizado durante una década para tratar con éxito la psoriasis, también considerada un trastorno autoinmune, donde el sistema inmune ataca las células sanas de la piel. Los resultados de los ensayos clínicos en la psoriasis han demostrado que alefacept ataca dos tipos específicos de células T: las células efectoras de memoria (TEM) y, en menor medida, las células de memoria central (MTC), que están involucradas en el ataque equivocado del cuerpo contra sí mismo.
Dado que la diabetes tipo 1 consiste en que las células TEM y las células MTC atacan las células productoras de insulina en el páncreas, un equipo de investigadores dirigido por el profesor Mark Rigby, de la Universidad de Indiana y el Hospital de Niños Riley, en Indianapolis, Estados Unidos, investigó si alefacept tiene algún efecto sobre los pacientes con diagnóstico reciente de diabetes tipo 1 en un estudio dirigido por la Red de Tolerancia Inmune de la Salud de los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos.
Entre marzo de 2011 y marzo de 2012, 49 personas de 14 centros clínicos diferentes en Estados Unidos se inscribieron en el ensayo, aunque fue inferior a los 66 participantes previstos porque alefacept fue retirado del mercado por su fabricante en diciembre de 2011. Un total de 33 participantes recibieron inyecciones semanales del fármaco durante 12 semanas, seguidas de un descanso de 12 semanas, y luego 12 semanas más con dosis del medicamento, mientras 16 participantes recibieron un placebo con los mismos patrones de administración.
El principal resultado del ensayo fue medir cómo el páncreas pudo secretar insulina en respuesta a la alimentación, a las dos horas después de comer. Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de acuerdo con esta medida, pero hay algunas diferencias notables entre los grupos cuando se analizaron las medidas de resultado secundarias.
Usando la misma medida de la secreción de insulina cuatro horas después de comer, había una diferencia significativa entre el grupo de estudio y de control: los participantes a los que se les administró la proteína mostraron una secreción conservada de insulina, mientras que la secreción de insulina en el grupo placebo disminuyó.
Por otra parte, 12 meses después de comenzar el tratamiento, el uso de insulina en el grupo placebo fue significativamente mayor que en el grupo de estudio, y los que recibieron alefacept no mostraron ningún aumento significativo en el uso de insulina en el transcurso de la prueba. Los que recibieron el fármaco también tuvieron menos episodios de hipoglucemia.
Estos resultados sugieren que el tratamiento con alefacept conserva la capacidad del organismo para producir su propia insulina. También es importante destacar que los investigadores detectaron que el fármaco agotó potencialmente las enfermedades producidas por las células TEM y MTC sin afectar a las células T reguladoras de protección. Por lo tanto, las acciones selectivas de este fármaco sobre el sistema inmune podrían suponer una mejora sobre los medicamentos anteriores que inducen la supresión inmune general.
Según el profesor Rigby, es el primer fármaco biológico dirigido evaluado en pacientes con diabetes tipo 1 de inicio que agota de manera significativa las células T que atacan el páncreas en la diabetes tipo 1 , mientras preserva otras células del sistema inmune que son importantes para la función pancreática
Aunque el objetivo principal no se cumplió, varios criterios de valoración secundarios clave fueron significativamente diferentes entre los grupos de tratamiento, lo que sugiere que alefacept puede preservar la función de células del páncreas durante los primeros 12 meses después del diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario