lunes, 23 de septiembre de 2013

Retratos de madres e hijos extraordinarios | Mujer | elmundo.es

Retratos de madres e hijos extraordinarios | Mujer | elmundo.es


EXPOSICIÓN | Parálisis cerebral

Retratos de madres e hijos extraordinarios

Ana Calvo y su hijo Víctor, dos de los protagonistas de la exposición. Vea más imágenesAna Calvo y su hijo Víctor, dos de los protagonistas de la exposición. Vea más imágenes
  • Una exposición retrata el vínculo materno-infantil en estas familias
  • El 2 de octubre se celebra el día de la parálisis cerebral

Cuando nació Víctor, hace 14 años, Ana Calvo (Barcelona, 1962) tuvo que "congelar" toda su actividad profesional como fotógrafa para dedicarse de lleno a su hijo, con parálisis cerebral. Ella es el 'alma mater' de una exposición fotográfica que estos días puede verse en Barcelona y que pretende reflejar ese vínculo especial entre madres y sus hijos con parálisis cerebral.

"Cuando Víctor empezó el cole, a los tres años, fue cuando empecé a respirar un poco, física y psicológicamente y pude retomar mi actividad", relata a ELMUNDO.es. "Entonces me di cuenta de cómo había cambiado todo en el campo de la fotografía en ese tiempo", admite. Tuvo que pasar de la cámara analógica a la digital, empezar a trabajar con el ordenador, aprender programas de edición de imagen... Lo único que no cambió es que ella siguió haciéndole fotos a su hijo Víctor.

Aquellas fotografías familiares y el contacto con otras madres del colegio de Víctor fueron haciendo crecer en su cabeza una idea. La idea de reflejar mediante fotografías la maternidad, ese vínculo especial entre una madre y su hijo; sobre todo cuando se trata de niños tan especiales, con distintos tipos de discapacidad.

Esas 'madres extraordinarias con hijos singulares' son el hilo conductor de la exposición 'Vínculos de valor', que puede verse en el Palau Robert de Barcelona hasta el 29 de septiembre y que lleva la firma de la asociación de parálisis cerebral Aspace Barcelona. Isabel Caba, comisaria de la muestra, asegura que las fotografías van a permitir "desestigmatizar el mundo de la discapacidad en general y de la parálisis cerebral en particular".

La parálisis cerebral (PC) es un grupo de trastornos que afecta a dos o tres de cada 1.000 nacidos vivos causados por alguna lesión en el cerebro sufrida durante la gestación, el parto o los tres primeros años de vida. Aunque existen distintos tipos de PC (permanentes y no degenerativos), en general se caracterizan por diversos problemas psicomotores y cognitivos que afectan al desarrollo del niño.

Caba explica que las imágenes son "vidas autonarradas" que la autora construye para explicar esos "sentimienos profundos de unión, protección y ternura". Aspace, que trabaja desde 1961 con esta discapacidad, atiende cada año a más de 2.000 personas con parálisis cerebral en su servicio médico.
Por eso, explica Caba, no quiere que este proyecto acabe con la exposición, sino que pretende establecer 'vínculos de valor' con empresas privadas, "para implicarles en nuestros proyectos ahora que los ajustes económicos de las administraciones públicas nos obligan a garantizar nuestra sostenibilidad por otras vías".

Ana Calvo, por su parte, se muestra desbordada por la buena acogida que ha tenido la exposición y feliz con el resultado. Si hijo Víctor, con un grado de afectación muy severa, no es consciente de todo lo que ocurre a su alrededor, pero para otros de los niños, las fotografías se convirtieron en un momento lúdico y de diversión con sus madres.

 

La exposición 'Vínculos de valor' podrá verse en el Palau Robert de Barcelona hasta el 29 de septiembre. La entrada es gratuita en horario de 10.00 a 20.00 (los domingos de 10.00 a 14.30).

No hay comentarios:

Publicar un comentario