lunes, 2 de septiembre de 2013

Una nueva técnica podría ayudar a regenerar las células del corazón para tratar enfermedades cardiacas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una nueva técnica podría ayudar a regenerar las células del corazón para tratar enfermedades cardiacas

Una nueva técnica podría ayudar a regenerar las células del corazón para tratar enfermedades cardiacas

 
03/09/2013 - E.P.

En el estudio se han introducción genes en los miocitos dañados mediante la terapia génica podría convertir los fibroblastos en un músculo

Investigadores han desarrollado una nueva técnica que podría utilizarse para convertir las células de los pacientes con enfermedad cardiaca en células del músculo del corazón que actúen como un tratamiento personalizado para su condición, tal y como recoge en su edición digital la revista 'Stem Cell Reports'.

Los científicos informaron de la capacidad de convertir las células formadoras de cicatriz en el corazón (fibroblastos) en nuevas del músculo cardiaco en un modelo experimental que habían presentado ataques cardiacos. Esto fue posible al regenerar el corazón desde dentro gracias a la inyección de una combinación de tres genes en células de fibroblastos de estos animales.

"Este enfoque de la terapia génica se tradujo en nuevas células del músculo cardiaco que laten en sincronía con las células musculares vecinas y, en última instancia, mejoran la función de bombeo del corazón", explica el autor principal, el doctor Deepak Srivastava, del Instituto Gladstone y su afiliada, la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos.

En esta última investigación, el doctor Srivastava y sus colegas utilizaron fibroblastos de células humanas fetales del corazón, de células madre embrionarias y de piel nueva cultivada en el laboratorio para convertirlas en células del músculo cardiaco usando una combinación un poco diferente de los genes, lo que representa un paso importante hacia el uso de esta tecnología para la medicina regenerativa. Otros dos grupos científicos han informado recientemente de resultados similares utilizando fibroblastos humanos.

El equipo prevé que la introducción de estos genes en los corazones dañados mediante la terapia génica podría convertir los fibroblastos en un músculo nuevo, mejorando así la función del corazón. "Más del 50 por ciento de las células del corazón humano son fibroblastos, proporcionando una vasta reserva de células que podrían ser aprovechadas para crear nuevo músculo", subraya el doctor Srivastava.

Sin embargo, se necesita investigación adicional para mejorar el proceso de reprogramación de células adultas humanas de esta manera. En última instancia, este experto adelanta que sustituir los genes con moléculas similares a fármacos que producen un efecto parecido haría el tratamiento más seguro y más fácil de cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario