martes, 20 de noviembre de 2012

Asocian la obesidad con los problemas para retener la orina: MedlinePlus

Asocian la obesidad con los problemas para retener la orina: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Asocian la obesidad con los problemas para retener la orina

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131446.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/14/2013)
Traducido del inglés: viernes, 16 de noviembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - La prevalencia de la nocturia se duplica en los hombres y las mujeres obesas, comparado con los adultos con peso normal.
"Nuestros resultados no sólo sugieren la existencia de otro motivo para que adelgacen los pacientes que consultan por síntomas de incontinencia urinaria, sino también describen la diversidad de esos síntomas", dijo por correo electrónico Kari A. O. Tikkinen, de la Universidad McMaster, Hamilton, Ontario.
En The Journal of Urology, el equipo de Tikkinen, entonces en la Universidad de Helsinki, Finlandia, les envió cuestionarios a 6.000 finlandeses elegidos al azar. Respondió el 62,4 por ciento.
Tras considerar varios factores, la obesidad se mantuvo significativamente asociada con la nocturia en hombres (OR=2,0) y mujeres (OR=2,4). No ocurrió lo mismo con la urgencia urinaria en ambos grupos.
En los hombres, la obesidad estuvo relacionada con la frecuencia urinaria (OR=2,0), mientras que en las mujeres estuvo asociada con la incontinencia por estrés (OR=1,9) y por urgencia (OR=3,0). Estos síntomas no fueron tan frecuentes en los hombres como para que el equipo pudiera analizarlos con precisión.
Para los autores, los resultados "destacan la importancia de evaluar los síntomas específicos y los potenciales factores de confusión".
Según la especificidad de la pregunta utilizada para obtener información sobre los síntomas, "quedaría sesgada la interpretación de la relación entre el IMC y la urgencia urinaria y/o la vejiga hiperactiva". Varios estudios previos habían usado una definición compuesta de síntomas.
Sin embargo, el equipo señala que "aún no está definida la validez del reporte personal para todas las características consideradas y el diseño transversal del estudio impide sacar conclusiones sobre la causalidad. Estos resultados de una población de Finlandia no se podrían generalizar".
De todos modos, Tikkinen opinó que los resultados impulsarán "el descubrimiento de enfoques terapéuticos más efectivos en el futuro".


FUENTE: The Journal of Urology, online 24 de octubre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Incontinencia urinaria
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario