lunes, 12 de noviembre de 2012

Buenos resultados de terapia génica en epilepsia - DiarioMedico.com

Buenos resultados de terapia génica en epilepsia - DiarioMedico.com

Estudio en modelo murino

Buenos resultados de terapia génica en epilepsia

La terapia génica podría servir para tratar la epilepsia. Dos nuevas técnicas se han demostrado eficaces en un modelo de experimentación murino.
Redacción | 12/11/2012 11:00
 
 
Una de estas técnicas consigue detener las crisis en roedores a través de la sobrexpresión de cierto canal de potasio en el cerebro, mientras que la otra se sirve de láser para activar la proteína halorhodopsin, también localizada en el cerebro.

Robert Wykesm, del Instituto de Neurología en Londres, es el primer autor del estudio que revela que se puede detener la epilepsia a largo plazo mediante la introducción de un gen del canal iónico de potasio.

Estos científicos aplicaron copias extra del gen en determinada región cerebral de los roedores.

Los investigadores también utilizaron como vector un lentivirus con el que introdujeron un gen que expresa la proteína halorhodopsin en roedoeres.


Marcadores
Con fibras ópticas, marcaron la región específica cerebral para activar la expresión de la proteína y observaron un descenso en la actividad convulsiva eléctrica de estos animales.

La proteína halorhodopsin cargó negativamente los iones de cloruro en células que se exponían a la luz, lo que impedía a las neuronas su activación.

Estos resultados prueban que la terapia génica dirigida hacia las neuronas localizadas en la parte cerebral que genera las crisis podría resultar beneficiosa para el control de la epilesia.

Más sobre Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario