domingo, 11 de noviembre de 2012

Clasificación molecular, clave para tumores endometriales - DiarioMedico.com

Clasificación molecular, clave para tumores endometriales - DiarioMedico.com

Mayor especificidad

Clasificación molecular, clave para tumores endometriales

La mayor especificidad permitirá administrar terapias personalizadas.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/11/2012 11:57


Clara Cieza
Clara Cieza, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. ()

La investigadora del Centro del Cáncer de Salamanca, Clara Cieza, considera que la caracterización de los tumores de endometrio es ahora insuficiente y que hay que ampliar esa clasificación de dos tipos en estos procesos tumorales.

Cada vez son más los avances, pero principalmente se intenta caracterizar a nivel molecular cada tipo de tumor de endometrio esporádico a fin de encontrar dianas terapéuticas más específicas y eficaces.
Hasta el momento tan sólo se distinguían dos grupos, los tipo I o endometrioides y los tipo II, donde se englobaban el resto de categorías histológicas.

Sin embargo, "esta clasificación resulta demasiado estricta, según las investigaciones que estamos desarrollando en la actualidad. Se deberían tener en cuenta todas las características moleculares, ya que existen diferentes subtipos y grados con perfiles intermedios y diferente tratamiento por tanto", ha explicado Cieza a DM.


Más rutas relacionadas
Durante su intervención en un seminario celebrado en el citado centro, ha resumido el trabajo de investigación que realiza su grupo desde hace unos seis años y que versa sobre la creación de perfiles moleculares asociados a los diferentes tipos de carcinoma de endometrio esporádico.

Ha expuesto además aspectos de  evolución, progresos y resultados obtenidos, así como las perspectivas futuras. El resultado es fruto de la colaboración entre los diferentes servicios del Hospital Clínico Universitario,  la facultad de Medicina y el Centro de Investigación del Cáncer, todos de Salamanca.

Centrando la mirada en el futuro a corto y medio plazo, Cieza sostiene que "cada vez se conoce más acerca del origen del carcinoma de endometrio esporádico. Ya se están aplicando algunos tratamientos relacionados con la ruta PI3K-PTEN-Akt-mTOR, que combinados con terapia hormonal parecen presentar buenos resultados. No obstante, esta ruta aparece frecuentemente alterada en los carcinomas tipo I, pero existen otras también implicadas en el desarrollo de los mismos y otras totalmente diferentes en los tipo II".

Como ejemplo de avance en este ámbito, la científica ha recordado que se ha observado que el posible origen de los tipos serosos pudiera residir en el ovario y esto ayudaría a comprender el proceso tumoral de esta categoría histológica, "una de las que presentan un peor pronóstico".

El grupo de investigación ha comenzado a estudiar algunos genes tumorsupresores relacionados con los diferentes tipos de tumor de endometrio y que hasta el momento no se estaban teniendo en cuenta "con resultados bastante positivos", según Cieza.


Epigenética, esencialTambién están profundizando en el análisis epigenético del tumor como puede ser la metilación de promotores de genes implicados en las rutas alteradas o la expresión de las histonas desacetilasas (HDAC). "La epigenética juega un papel casi igual de importante que la genética. Debemos  concienciarnos de que su estudio es fundamental e imprescindible. Los cánceres son el resultado de diferentes eventos que se suceden de forma consecutiva y todo lo que pueda influir en su desarrollo para nosotros es motivo de estudio". 

Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario