viernes, 16 de noviembre de 2012

EE UU investiga la relación entre 13 muertes y el consumo de 5-Hour Energy | Sociedad | EL PAÍS

EE UU investiga la relación entre 13 muertes y el consumo de 5-Hour Energy | Sociedad | EL PAÍS


EE UU investiga la relación entre 13 muertes y el consumo de 5-Hour Energy | Sociedad | EL PAÍS

EE UU investiga la relación entre 13 muertes y el consumo de 5-Hour Energy

Un último informe recibido por la Agencia del Medicamento de este país revela que en cuatro años 33 personas habrían resultado hospitalizadas por tomar este producto


Foto adquirida en la página web: http://www.5hourenergy.com

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) investiga la relación entre 13 muertes y el consumo de 5-Hour Energy. "Según un informe que hemos recibido, en los últimos cuatro años, unas 92 personas habrían enfermado por el consumo de esta bebida energética. De ellas, 33 habrían sido hospitalizadas y más de una decena habrían perdido la vida tras su consumo", según han asegurado fuentes de la propia Agencia a este periódico. Los productos de alto contenido en cafeína se encuentran en la actualidad en el centro de un duro escrutinio en EEUU por las dudas sobre su etiquetado y sus posibles riesgos para la salud. Estas cifras se unen a las reportadas el pasado mes de octubre cuando la misma Agencia anunció que estaba evaluando exhaustivamente la relación entre cinco fallecimientos con otras bebidas energéticas fabricadas por la compañía Monster Beverage Corp.

"A pesar de que los datos obtenidos son de gran importancia, desde la FDA los debemos comprobar científicamente. La mayoría de los casos han sido informados de forma voluntaria por parte de médicos, familiares y los propios consumidores que asumen que el causante del malestar o de la defunción es de 5-Hour Energy", explica la propia Agencia. "La FDA como un organismo sanitario que es, ahora tiene la tarea de evaluar cuidadosamente toda la información antes de concluir que dicho producto es el causante directo de estos datos", continúa.

La Agencia regula este tipo de productos bajo la normativa denominada "Ley sobre suplementos dietéticos y educación", aprobada por el Congreso de EE UU en el año 1994. Bajo esta norma, la Agencia debe demostrar que un producto "es perjudicial para la salud" para "poder retirarlo del mercado".
La mayoría de los casos han sido informados de forma voluntaria por parte de médicos, familiares y los propios consumidores"
Agencia del Medicamento de Estados Unidos

Desde el año 2009, esta bebida ha sido mencionada en más de 90 ocasiones en informes recibidos por la FDA. De ellos, en 33 casos los pacientes sufrieron síntomas como infarto, convulsiones y "un aborto espontáneo", según desglosa The New York Times. Entre las posibles razones de estas intoxicaciones, la Agencia señala: el uso inadecuado del producto, la venta libre del mismo y las condiciones médicas previas no diagnosticadas de la persona.

"La existencia de este informe, no concluye nada. La FDA continuará investigando estos sucesos y trabajando mano a mano con las autoridades estatales y locales de salud, los propios fabricantes y los distribuidores. Estos tres grupos están obligados por ley a informar de cualquier efecto adverso que se produzca anualmente", sostienen las mismas fuentes de la Agencia.

Desde Living Esentials, compañía asentada en el Estado de Michigan y distribuidora de 5-Hour Energy en EE UU, niegan la relación entre el producto y las muertes. "Esta bebida está destinada a adultos ocupados que necesitan un suplemento extra para afrontar sus tareas diarias. La bebida contiene la misma cantidad de cafeína que una taza de café, tan solo son cuatro calorías y no tiene ningún producto estimulante como el guaraná. Se recomienda no tomar más de dos al día y cumplimos con todos los requisitos que solicita la FDA. No tenemos ningún conocimiento de que haya sucedido ninguna muerte relacionada con el consumo de 5-Hour Energy", ha explicado la empresa en un comunicado.

Las compañías de bebidas energéticas se enfrentan en la actualidad a un duro escrutinio en EE UU sobre todo en relación con el etiquetado de sus productos y sus posibles riesgos para la salud. A diferencia de Red Bull, bebidas energéticas como Monster Energy y 5-hour Energy se venden tan solo en cantidades de 60 mililitros y en ellos no se releva la cantidad de cafeína que contienen el envase (dato que, de momento, tampoco exige el Gobierno de EE UU) aunque los últimos informes elaborados aseguran que contienen unos 215 miligramos mientras que una taza de café tiene entre 100 y 150 miligramos de cafeína.

Las bebidas con un alto nivel de cafeína son muy consumidas en EE UU. Sólo en 2011 su cuota de mercado ascendió en un 17%, con unas ventas totales de 9.000 millones de dólares, según una investigación de la revista especializada Beverage Digest.

"Todavía no hay suficiente evidencia científica que justifique un cambio en la regulación de los productos que contienen cafeína", prosigue la FDA. "Los consumidores deben saber que aunque la cafeína les hace estar más alerta y despiertos, el juicio y el tiempo de reacción se resienten tras consumirla. Por favor, consulten a su médico antes ingerir este producto", finaliza la Agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario