martes, 13 de noviembre de 2012

El consumo moderado de café ayuda a prevenir la diabetes


Congreso mundial de prevención de la diabetes


El consumo moderado de café ayuda a prevenir la diabetes


  • Diversos estudios apuntan a que la disminución del riesgo de diabetes se debe, en parte, a un posible efecto sobre el peso


Madrid, 13 de noviembre de 2012. Tres o cuatro tazas de café al día ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, la más frecuente, según las conclusiones de los estudios presentados en el 7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, que se celebra en Madrid hasta el 14 de noviembre (Día Mundial de la Diabetes). Entre los mecanismos que intervienen en la prevención de la diabetes figuran una reducción de la inflamación, del estrés oxidativo y de la secreción del colesterol.


Uno de los mayores investigadores internacionales en los beneficios del café, el profesor de la Universidad de Helsinki Jaakko Tuomilehto, codirector del congreso, asegura que "se ha demostrado que entre 3 y 4 tazas al día de café permiten reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, lo que se debe a una combinación de químicos presentes en esta semilla que intervienen en el metabolismo". Entre estos ingredientes destaca el ácido clorogénico, que según un estudio publicado en marzo en la revista PLoS One, "podría contribuir a los efectos beneficiosos del café en la diabetes mellitus tipo 2", lo que atribuye a que favorece la secreción de una hormona que estimula el transporte de la glucosa. Ese mecanismo de acción se une a otros ya demostrados, destaca, como su papel en el retraso de la absorción intestinal de la glucosa y la inhibición de la generación de la misma (gluconeogénesis).


Para la doctora Pilar Riobó, especialista en endocrinología y nutrición que participa en el congreso, "diversos estudios apuntan a que la disminución del riesgo de diabetes se debe, en parte, a un posible efecto sobre la ganancia de peso de la cafeína u otros componentes del café, como el ácido clorogénico y otros componentes fenólicos", señala.


Entre las conclusiones de los expertos reunidos en la mesa sobre café durante el congreso figuran que el consumo de café incrementa la sensibilidad a la insulina, está asociado con 20% más de adiponectina, una hormona que participa en el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos y una reducción en los marcadores inflamatorios y de daño hepático.








Depende de la dosis
El efecto del café aumenta con la dosis. Un metaanálisis de 18 estudios demostró que cada taza adicional de café consumida al día permitía una reducción adicional del 7% en el riesgo de diabetes. También se ha observado "una relación dosis-dependiente en relación con la mortalidad en la población general, incluidos los diabéticos", expone la doctora Riobó.
Esta especialista desmiente algunos de los mitos relacionados con el café y las enfermedades cardiovasculares. "Aunque algunos primeros análisis se habían establecido una unión entre el excesivo consumo de café y las cardiopatías, no se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo, como la dieta y el tabaquismo". De hecho, añade, "el consumo moderado de café está inversamente asociado con el riesgo de insuficiencia cardíaca y parece tener un ligero beneficio en la prevención del ictus".


Tampoco tiene relación con la hipertensión. "Existe la creencia popular de que esta infusión eleva la presión arterial, pero lo que se ha comprobado es que la alteración es mínima y sólo en consumidores ocasionales, y, en cualquier caso, mucho menor que la causada por las actividades habituales de cada día".






Para más información:
Carlos Mateos/Rocío Jiménez. COM SALUD
Tels.: 91 223 66 78/ 685 53 68 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario