viernes, 9 de noviembre de 2012

La detección temprana reduce los intentos de suicidio en pacientes con psicosis - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La deteccion temprana reduce los intentos de suicidio en pacientes con psicosis - JANO.es - ELSEVIER


Óscar Vallina. / Foto: Rafa Muñoz 

X JORNADA ANUAL DE LA FUNDACIÓN MANANTIAL

La detección temprana reduce los intentos de suicidio en pacientes con psicosis

JANO.es · 09 Noviembre 2012 13:40

Los expertos advierten de que la respuesta farmacológica por sí sola no soluciona el problema sino que lo complica, y abogan por un equilibrio entre medicamentos y psicoterapia.


Los programas de detección de primeros episodios de psicosis en edades tempranas ayudan a reducir los intentos de suicidio de estos pacientes. Así lo ha asegurado el psicólogo clínico Óscar Vallina, de la Unidad de Salud Mental de Torrelavega (Cantabria), durante la X Jornada Anual de Fundación Manantial, celebrada en el Caixa Fórum de Madrid.

La detección temprana ahorra 20.702 euros por paciente/año a los Servicios de Salud Mental del sistema sanitario, aunque “no hay que confundir valor con precio”, alerta Vallina, ya que el objetivo principal es “intentar paliar el inicio de una enfermedad”.

La intervención temprana en psicosis surge como alternativa al modelo hospitalario, donde los pacientes “llegan tarde a los profesionales”. A juicio de este psicológo clínico, la respuesta farmacológica es "necesaria", pero por sí sola "no soluciona el problema sino que lo complica". Por ello, aboga por "equilibrar" el tratamiento y la psicoterapia.

Por su parte, Alberto Fernández Liria, jefe de Psiquiatría Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Madrid, considera que las intervenciones tempranas "siempre son efectivas", y se muestra partidario de la actuación en institutos. En un programa llevado a cabo por su hospital en 2010, se concluyó que “los educadores tienen un alto grado de información pero no derivan ni detectan casos a los profesionales”, explica.

El psiquiatra denuncia, asimismo, la “resistencia” de los propios profesionales a atender de forma temprana los casos de psicosis. “Se producen retrasos en el diagnóstico y en las consultas”, lamenta. Además, “existe una media de 2 años de demora en las intervenciones psicosociales con individuos y familiares”. A su parecer, hace falta un “cambio de paradigma” que implique a profesionales pero también al movimiento asociativo y a las instituciones. “Estamos intentando actuar contra el sufrimiento”, concluye.
Recuperar la infancia

La X Jornada Anual de Fundación Manantial también ha servido para presentar los resultados del proyecto de prevención de problemas de salud en mental Casa Verde, destinado a atender a niños de familiares que sufren un trastorno mental y a promover un ambiente de confianza para que se relacionen entre ellos. Se han efectuado 103 atenciones en su año y medio de vida. El resultado, según Raquel del Amo, su directora, es muy positivo. “Los niños recuperan su infancia y los padres aprenden a relacionarse con sus hijos”, señala.

Por último, se han entregado los premios Innova y Miradas. El primero ha recaído en el proyecto ‘Bicis Rotas’, un taller de reparación de bicicletas propuesto por el equipo del Centro de Día Fuenlabrada y gestionado por Fundación Manantial. El galardón Miradas ha distinguido el proyecto de lucha contra el estigma ‘Participa y Comprende’ de AFEM Getafe.


Noticias relacionadas

11 May 2012 · Actualidad

Dos de cada tres ingresos psiquiátricos por psicosis corresponden a consumidores de cannabis

Debido a la gravedad de los síntomas, estos pacientes reciben un tratamiento igula al de las personas con esquizofrenia-
13 May 2010 · Actualidad

La psicosis podría estar relacionada con alteraciones en la sustancia blanca del sistema nervioso

Un estudio español demuestra, por primera vez, una asociación entre déficits de materia blanca y las disfunciones cognitivas en los primeros episodios psicóticos.
01 Oct 2009 · Actualidad

Fumar durante la gestación aumenta el riesgo de hijos adolescentes psicóticos

La relación con la psicosis no se halló con el consumo de alcohol o de cannabis durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario