martes, 6 de noviembre de 2012

La esterilidad en pacientes pediátricos de cáncer podría evitarse :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La esterilidad en pacientes pediátricos de cáncer podría evitarse

La esterilidad en pacientes pediátricos de cáncer podría evitarse

 
06/11/2012 - E.P.

Los niños que se quedan estériles debido tratamientos con quimioterapia pueden un día ser capaces de producir espermatozoides sanos utilizando sus propias células madre

Las células madre almacenadas podrían revertir los efectos de la esterilidad en pacientes oncológicos a la edad infantil, según aventura una investigación realizada conjuntamente por la Universidad de Pittsburgh y el Instituto de Investigación Magee-Womens (ambos situados en Estados Unidos)
La quimioterapia y la radioterapia puedan eliminar los tumores y las células que producen los espermatozoides, circunstancia que provoca la infertilidad del paciente. Sin embargo, tras extraer células madre productoras de esperma antes del tratamiento contra el cáncer y, volverlas a introducir más tarde, los espermatozoides vuelven a funcionar en el modelo estudiado. A esta conclusión se ha llegado tras realizar un estudio experimental en primates

Este hallazgo, que los expertos de ambas instituciones consideran de especial importancia, puede permitir que los pacientes de cáncer en la edad de la pubertad congelen sus células madre para, una vez curados y en edad de procrear, garantizarse la posibilidad de tener hijos.

En concreto, en la investigación desarrollada con primates por parte de la Universidad de Pittsburgh y el Instituto de Investigación Magee-Womens, nueve de los doce sujetos adultos y tres de cada cinco sujetos prepúberes "fueron capaces de producir esperma de nuevo" tras la quimioterapia.

Para el miembro del departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción de la Facultad de Medicina de este centro universitario norteamericano, el doctor Kyle Orwig, todo ello "demuestra que las espermatogonias  de primates superiores se pueden congelar y descongelar sin perder su actividad". Además, considera que éstas "pueden ser trasplantadas para producir espermatozoides funcionales capaces de fertilizar y dan lugar a embriones tempranos".

Sin embargo, reconoce que aún existen muchas etapas que superar antes de que esto pueda ser utilizado en las personas. En este sentido, el  profesor de Andrología de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) subraya que los experimentos "nunca han llegado a sugerir que podría funcionar en humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario