jueves, 15 de noviembre de 2012

La interleucina puede causar leucemia cuando está presente en altos niveles :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La interleucina puede causar leucemia cuando está presente en altos niveles

La interleucina puede causar leucemia cuando está presente en altos niveles

15/11/2012 - E.P.

La investigación desarrolla  un tratamiento para la enfermedad que no mostró efectos secundarios apreciables en modelos experimentales

La interleucina-15 (IL-15) producida por el organismo para promover la inflamación, puede causar la forma agresiva de leucemia linfocítica granular de células grandes (LGL), cuando está presente en altos niveles, según un estudio de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), publicado en Cancer Cell.
El doctor Robert Lee, profesor de Farmacología y Química Farmacéutica en la Universidad del Estado de Ohio y un grupo de colaboradores desarrollaron una formulación liposomal de bortezomib, un inhibidor del proteosoma que cierra la vía que causa cáncer, por lo que se convierte potencialmente en la curación de la enfermedad. Modelos experimentales con leucemia tratados con el bortezomib liposomal mostraron una supervivencia del cien por cien a 130 días frente a cien por cien de mortalidad en 60-80 días para los sujetos control.

El organismo normalmente libera IL-15 para estimular el desarrollo, supervivencia y proliferación de las células asesinas naturales, células inmunitarias que destruyen el cáncer y las células infectadas por virus. Esta investigación muestra que cuando la IL-15 está presente en altas cantidades en el organismo durante períodos prolongados, tales como durante una inflamación crónica, puede causar ciertas células inmunitarias, los  linfocitos granulares grandes, o LGLs, para convertirse en cancerosas.

Esta transformación maligna comienza cuando la IL-15 se une a receptores en la superficie de LGLs normales, un evento que aumenta los niveles de una proteína causante de cáncer, Myc, en el interioro de las células. Los niveles altos de Myc, a su vez, traen cambios que provocan la inestabilidad cromosómica y mutaciones adicionales de genes, además de que pueden activar el proceso de metilación del ADN, que apaga una variedad de genes, incluyendo algunos importantes que normalmente suprimen el crecimiento del cáncer.

Se sabe  que la inflamación puede causar cáncer, pero se desconocía el mecanismo exacto. Los autores dan una explicación de lo que puede suceder, y utilizan  esa información para tratar potencialmente el cáncer, según explica el investigador principal, el doctor Michael A. Caligiuri, director ejecutivo de The James Cancer Hospital y Solove Research Institute, y director del Centro Integral del Cáncer del Estado de Ohio.
sharethis

No hay comentarios:

Publicar un comentario