jueves, 1 de noviembre de 2012

Los cambios estacionales podrían influir en la reproducción asistida: MedlinePlus

Los cambios estacionales podrían influir en la reproducción asistida: MedlinePlus

 

Los cambios estacionales podrían influir en la reproducción asistida


Traducido del inglés: martes, 30 de octubre, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un meta-análisis revela que los cambios estacionales influirían en la tasa de embarazo y otros factores de la reproducción asistida.
Según el estudio, los resultados de los procedimientos serían mejores en las estaciones más atenuadas, como el otoño y la primavera, lo que sugiere que los extremos térmicos alteran el proceso de fertilización directa o indirectamente.
"Los pacientes y los médicos de los países de zonas tropicales deberían saber que el verano afectará los resultados de la fertilización in vitro (FIV), pero si son de zonas frías, por ejemplo, los resultados serán algo mejores en el verano que en el invierno", dijo el doctor Srisailesh Vitthala, que dirigió el estudio del Centro de Fertilidad Kamineni, en Hyderabad, India.
Vitthala presentó los resultados en la última reunión científica de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, en San Diego.
Con su equipo, analizó 10 estudios sobre los resultados de la fertilización in vitro y la inyección intracitoplasmática de espermatozoide, según la estación del año, y halló las tasas de embarazo más bajas en el verano (el 18 por ciento) y el invierno (el 21 por ciento) y las más altas en la primavera (el 27 por ciento) y el otoño (el 24 por ciento).
Las tasas de fertilización fueron similares en todas las estaciones (entre el 43 por ciento en invierno hasta el 46 por ciento en otoño).
La cantidad de ovocitos aspirados fue menor en el invierno (el 22 por ciento) y el verano (el 23 por ciento) y aumentó en el otoño (el 29 por ciento) y la primavera (el 27 por ciento).
Vitthala indicó que la humedad y la contaminación del verano podrían influir en los resultados de la FIV, como así también la falta de luz solar del invierno en las regiones más frías.
Pero las consecuencias indirectas del clima extremo, como la interrupción del suministro eléctrico y los problemas de refrigeración de las terapias hormonales, tendrían un impacto aún mayor.
El experto consideró también que se necesitan más estudios en distintos continentes para replicar los resultados. Sin embargo, algunos ya se realizaron y los resultados no coinciden con los del estudio del equipo de Vitthala.
En el 2011, un equipo de Croacia analizó cómo las variaciones estacionales influían en la cantidad de ovocitos aspirados, la tasa de fertilización, la calidad embrionaria y la tasa de embarazo en 2.140 ciclos de FIV sin hallar efecto alguno de los cambios estacionales, según publicó entonces la revista Collegium Antropologicum.
Y en el 2005, un equipo de la Universidad de Turín había publicado en Gynecological Endocrinology que, tras estudiar a 2.067 pacientes, "los resultados de un programa de FIV de buena calidad no varían significativamente con la estación en la que se realiza el tratamiento".
Aun así, no existirían muchos más estudios sobre el tema y la gran mayoría son ensayos con animales.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infertilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario