lunes, 26 de noviembre de 2012

Los electrogramas de TV indican el éxito de la EAT - DiarioMedico.com

Los electrogramas de TV indican el éxito de la EAT - DiarioMedico.com

Con desfibrilador automático implantable

Los electrogramas de TV indican el éxito de la EAT

El análisis de los electrogramas de las TV predice el éxito de las terapias de estimulación antitaquicardia.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/11/2012 00:00


La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de Salamanca ha demostrado que las taquicardias ventriculares (TV) con más variabilidad de su longitud de ciclo, especialmente si tienden a enlentecerse, finalizan con más frecuencia en respuesta a las terapias de estimulación antitaquicardia (EAT).

Este trabajo prospectivo ha demostrado, por primera vez, que el análisis de los electrogramas de las TV puede ser útil para predecir el éxito de las EAT en pacientes con desfibrilador automático implantable (DAI), según ha explicado a Diario Médico el coordinador del trabajo, Javier Jiménez Candil, profesor asociado de la Universidad de Salamanca y especialista en el Complejo Asistencial salmantino.

"Analizamos consecutivamente los electrogramas almacenados en los dispositivos de más de 550 taquicardias ventriculares, y concluimos que las TV con más variabilidad de su longitud de ciclo (especialmente si tienden a enlentecerse) finalizan con más frecuencia en respuesta a la EAT, y por tanto, requieren descargas con menos frecuencia", ha destacado Jiménez, y ha recordado que hasta ahora se sabía que las taquicardias más rápidas responden por la EAT, pero no había información sobre otras características de las TV que pudieran predecir el éxito o fracaso de la EAT.


Actuar a la carta
Esta información podría abrir otras líneas de investigación para desarrollar en el futuro un dispositivo que, tras el análisis de esa información (y la nueva que pueda surgir), decida qué tipo de intervención y para qué tipo de taquicardia actuar, según el criterio del coordinador del trabajo.

En la actualidad la programación es fija: el dispositivo aplica la terapia independientemente del tipo de taquicardia, añade Jiménez, y especifica que podría ser algo así como una "actuación a la carta" para cada tipo de TV. "Pero para esto, indudablemente, queda mucho tiempo".

Los autores del trabajo ,que se publica en el último número de la revista Hearth Rhythm, ponen de manifiesto que la estimulación antitaquicardia es sumamente importante, ya que la mayoría de los eventos que sufren los pacientes con DAI y tienen una cardiopatía estructural (como un infarto de miocardio previo) son taquicardias ventriculares monomórficas (TV), potencialmente tratables con EAT.

"La EAT evita utilizar descargas, cosa sumamente importante, debido a que las descargas, además de empeorar la calidad de vida de los enfermos (son muy dolorosas), y consumir más batería (lo que reduce la duración del dispositivo, aumentando el coste), se asocian a un incremento de la mortalidad (probablemente porque ocasionan daño miocárdico)", ha especificado el profesor asociado de la Universidad de Salamanca, y ha concluido que, por tanto, es preciso programar estas terapias de forma adecuada, así como optimizar determinadas intervenciones farmacológicas.


Antecedentes
Este mismo grupo de investigadores publicó hace dos años un trabajo que demostraba que el tratamiento con betabloqueantes mejora la eficacia de la EAT a través de un efecto dependiente de la dosis.

Más sobre Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario