Publicidades de fármacos oncológicos no promueven la indicación médica inadecuada
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131633.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/21/2013)Traducido del inglés: viernes, 23 de noviembre, 2012NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio asocia la publicidad de los medicamentos para el cáncer de mama llamados inhibidores de la aromatasa con un leve aumento de la cantidad total de recetas entregadas. Pero las recetas extras quedaron limitadas a las mujeres que clínicamente necesitaban esos fármacos.
Las publicidades no aumentaron el uso inadecuado de los inhibidores de la aromatasa, como letrozole (Femara) y anastrozole (Arimidex), a diferencia de estudios previos que habían hallado que la publicidad directa al consumidor (DAC) de los antidepresivos, por ejemplo, producía un aumento de las recetas para los pacientes que los necesitaban y los que no los necesitaban. "Sabemos que aumenta la demanda de fármacos de venta bajo receta -dijo Julie Donohue, investigadora especializada en políticas de salud y publicidad DAC de University of Pittsburgh-. Los que no sabemos es si está estimulando principalmente el uso adecuado o inadecuado. Quizás es una combinación, pero lo ignoramos". Los inhibidores de la aromatasa se utilizan en las mujeres mayores que tuvieron cáncer de pecho para prevenir su reaparición. Dado que impiden que el organismo produzca estrógeno, no deberían utilizarse en las pacientes premenopáusicas. El tamoxifeno es el fármaco de primera elección para las pacientes más jóvenes con cáncer de mama con receptor hormonal positivo, que es el tipo más común, y una alternativa a los inhibidores de la aromatasa en las mujeres mayores. El equipo del doctor Gregory Abel, del Instituto de Oncología Dana-Farber de Boston, comparó el gasto mensual de las empresas farmacéuticas de Estados Unidos en publicidad DAC de los inhibidores de la aromatasa con información nacional de las ventas en las farmacias. Entre el 2005 y el 2007, el gasto varió enormemente: desde 22 millones de dólares en octubre del 2005 a menos de 120.000 dólares en enero del 2007. En Cancer, el equipo escribe que cada millón de dólares invertido en un mes estaba asociado con un 0,15 por ciento más de recetas de los fármacos en los tres meses posteriores. Al concentrarse sólo en las pacientes mayores (postmenopáusicas) y las más jóvenes, el equipo observó que el gasto de publicidad estaba asociado primeramente con un aumento de las recetas en las adultas mayores. Cada millón de dólares gastados en publicidad producía un 0,18 por ciento de aumento de las recetas entregadas a las mayores de 60, no así en las menores de 40 años. Donohue, que no participó del estudio, dijo que en el caso de los inhibidores de la aromatasa es relativamente fácil para los médicos decidir cuándo hay que recetarlos y para los investigadores revisar las historias clínicas de las pacientes y saber si correspondía la indicación. Destacó también que la industria no sólo imprime avisos publicitarios para los médicos como lo hacen para los pacientes potenciales, sino también envían representantes de las empresas que les entregan muestras gratuitas de los productos. Eso también podría influir en lo que los médicos recetan y se desconoce si eso influyó en el aumento de las ventas de los inhibidores de la aromatasa.
FUENTE: Cancer, online 6 de noviembre del 2012
Reuters Health
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