lunes, 5 de noviembre de 2012

Una investigación 'landmark' | Código Salud | elmundo.es

Una investigación 'landmark' | Código Salud | elmundo.es

TERAPIAS | Nuevos datos

Una investigación 'landmark'

La palabra 'landmark' se usa en medicina pocas veces. Y cuando se hace es para calificar una investigación tan relevante que tras ella hay que modificar algunos aspectos de la práctica clínica. El estudio Freedom que este domingo liberó el 'New England Jorunal of Medicine' en su página web, y del que el doctor Valentín Fuster ha sido su líder principal, es sin duda un 'landmark' a la hora de orientar el tratamiento intervencionista de la patología coronaria de los pacientes diabéticos.

La duda sobre si para revascularizar las arterias cardiacas obstruidas de los pacientes diabéticos hay que usar catéteres con malla expandible medicalizada o, por el contario, se debe recurrir al cirujano queda prácticamente despejada a favor de este último. El quirófano es mejor que la sala de hemodinámica. Algo que ya se sospechaba con trabajos anteriores pero que no había quedado tan rotundamente demostrado hasta ahora que se ha publicado el Freedom.

El trabajo es uno de los estudios más relevantes de los últimos años en la cardiología. Detrás de él se encuentra el Dr. Fuster que ha coordinado 140 centros de diversos países del mundo y en el que se ha reclutado a 1900 enfermos. La mayor parte del presupuesto de la investigación proviene de fondos del gobierno en EEUU.

Buena parte de los artículos que se publican en el New England se acompañan de un editorial en el que se matizan los datos del estudio. En este caso, el Dr. Mark Hlatky, de la Universidad de Stanford, autor de la opinión, lo deja claro. "A los enfermos de diabetes con problemas coronarios se les debería informar de los potenciales beneficios en la supervivencia que tiene la cirugía y darles, además, tiempo para que, junto con los miembros de un equipo integral de cardiólogos, opten por la mejor decisión que alivie su problema".

José Luis de la Serna es Subdirector de El Mundo y responsable del área de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario