viernes, 9 de noviembre de 2012

Una nueva técnica para extirpar las amígdalas reduce a la mitad las complicaciones postoperatorias - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una nueva tecnica para extirpar las amigdalas reduce a la mitad las complicaciones postoperatorias - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, la enfermera Inmaculada Esparza, los doctores Francisco Javier Cervera, Luz Barona y Jorge de Abajo, la enfermera Salomé San Bruno y el doctor Peter Michael Baptista.

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Una nueva técnica para extirpar las amígdalas reduce a la mitad las complicaciones postoperatorias

JANO.es · 08 Noviembre 2012 10:35

La Clínica Universidad de Navarra, que aplica el sellado de tejidos desde 2008 esta técnica, es el único centro navarro que la lleva a cabo y el que más experiencia acumula en su práctica entre los hospitales españoles.


Una técnica que emplea la Clínica Universidad de Navarra para la extirpación de las amígdalas reduce a la mitad las complicaciones derivadas de la intervención. Ésta es la conclusión que se desprende de un estudio realizado con 500 pacientes a los que se ha practicado una amigdalectomía en este centro hospitalario.

La clínica, que aplica desde 2008 esta técnica (denominada sellado de tejidos), es el único centro navarro que la lleva a cabo y el que "más experiencia" acumula en su práctica entre los hospitales españoles.

"El procedimiento se realiza mediante una pinza que incorpora en el centro un hilo muy fino que transmite calor de manera muy localizada. De esa manera, al mismo tiempo que sella o cauteriza el tejido, lo corta, de manera que evita el sangrado", ha explicado en un comunicado el doctor Francisco Javier Cervera, autor del citado estudio junto al doctor Peter Baptista, ambos especialistas del Departamento de Otorrinolaringología de la CUN.

Precisamente, apuntan los especialistas, al reducir la lesión en la zona intervenida durante la operación, (el calor se difunde en un área muy limitada) las complicaciones son menores. "Una de sus ventajas es que casi parece que no ha habido intervención porque la zona queda limpia. Cuando el tejido no sufre mucho daño, la inflamación local es menor, y la cicatrización muy buena, lo que reduce el riesgo de complicaciones", han explicado.

Las principales indicaciones que aconsejan la extirpación de las amígdalas, en su opinión, son la amigdalitis recurrente o inflamación de este tejido y los trastornos obstructivos de la respiración. En adultos, cerca de un 80% de las operaciones se debe a las amigdalitis y el 20% restante, a la obstrucción respiratoria, mientras que en niños cada una de estas dos patologías supone aproximadamente la mitad de los casos.
Las complicaciones, más frecuentes en adultos que en niños

Según detallan los especialistas, las dos complicaciones más frecuentes después de la amigdalectomía son "la hemorragia postoperatoria y el dolor tras la intervención, que conlleva una serie de consecuencias secundarias, pues hace que el paciente no coma, no tome medicación o no beba y se deshidrate".

El estudio realizado en la Clínica Universidad de Navarra, cuyos resultados se dieron a conocer en el Congreso de la Academia Americana de Otorrinolaringología, se centró en dichas complicaciones. "De los cerca de 500 pacientes incluidos en el estudio desde 2008, tanto niños como adultos, la mitad fueron intervenidos con la técnica de sellado y la otra mitad con una extirpación mediante bisturí bipolar, otro de los numerosos procedimientos que existen para extirpar las amígdalas", detallan los doctores Cervera y Baptista.

Según estos especialistas, las complicaciones de la operación, con cualquiera de los procedimientos utilizados, son más frecuentes en adultos que en niños. En este caso, "todos los pacientes operados con la técnica de sellado de tejidos presentaron menos y de menor gravedad".


Otolaringology, Head and Neck Surgery (2012); doi: 10.1177/0194599812451426a50


Noticias relacionadas

30 Sep 2011 · Actualidad

La apnea infantil puede tener consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo del niño

Expertos indican que la causa más frecuente de este tipo de trastorno es la presencia de dificultades en el paso del aire durante el sueño, motivado por la desproporción entre la vía aérea y el tamaño de las vegetaciones y amígdalas.
27 Jun 2011 · Actualidad

La extirpación de las amígdalas antes de los 20 años aumenta en un 44% el riesgo de infarto

Un estudio concluye que la extracción de los órganos secundarios linfoides no es tan inocua como se creía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario