sábado, 14 de septiembre de 2013

Carla Nieto, Madrid - Sólo dos de cada diez embarazadas se somete a consulta preconcepcional - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Solo dos de cada diez embarazadas se somete a consulta preconcepcional - JANO.es - ELSEVIER

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Sólo dos de cada diez embarazadas se somete a consulta preconcepcional

Carla Nieto. Madrid · 12 Septiembre 2013 11:25

Se presentan los resultados del estudio GestMujer, el primero en que se pregunta directamente a las mujeres españolas (concretamente, a más de mil en edad reproductiva) sobre sus hábitos y percepciones ante un embarazo.

Obtener información sobre los cuidados, los hábitos y la promoción de la salud en el embarazo de la mujer española ha sido el principal objetivo del estudio GestMujer, promovido por la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud (FPES) y ADAMED MUJER. Se trata de la primera investigación en la que se ha preguntado directamente a las mujeres españolas (concretamente, a más de mil en edad reproductiva) sobre sus hábitos y percepciones ante un embarazo, ya fuera en el pasado, presente o futuro.

“Uno de los datos que más nos ha llamado la atención es que, pese a que en el año 2010 la SEGO elaboró un documento en el que se recogen las acciones que se aconseja que toda mujer lleve a cabo antes del embarazo, sólo 2 de cada 10 mujeres que estaban embarazadas en el momento de la encuesta había acudido a realizar una consulta preconcepcional para planificar su gestación y adoptar hábitos nutricionales y de vida saludables. Esto también ha puesto de manifiesto que este tipo de consulta no está implantada en la mayoría de los centros de salud, pese a que sí está recogida en los protocolos. Se trata por tanto de un recurso infrautilizado”, explicó el doctor Ernesto Fabre, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Lozano Blesa, de Zaragoza.

El doctor Fabre comentó los principales aspectos analizados en este estudio y los resultados arrojados por las respuestas de las mujeres encuestadas. “Además de la consulta preconcepcional, se les preguntó sobre el control nutricional. Aunque más del 98% de las mujeres que estaban embarazadas en el momento de la encuesta estaban tomando ácido fólico, 2 de cada 3 no lo hacían de forma adecuada respecto al momento de la gestación en el que se encontraban (la recomendación es empezar a tomar este suplemento desde antes del embarazo). El estudio demostró que menos de un tercio de las mujeres embarazadas realiza un correcto control nutricional previo al embarazo. Así mismo, hay un gran desconocimiento respecto a las fuentes alimentarias de los principales nutrientes y las vitaminas recomendadas en la gestación: el 85% no sabe qué alimentos son ricos en folatos; el 95%, los que contienen yodo; el 58%, los que aportan hierro y el 73% desconoce cuáles son las principales fuentes de calcio”.

Otra de las cuestiones sobre las que se preguntó a las participantes en el estudio fue las fuentes que se utilizan para recabar información acerca de los cuidados y hábitos saludables recomendados. El 82% recurre a la matrona; el 65% al médico general; y el 60% busca la información por internet. Así mismo, el estudio confirma que las mujeres cada vez creen menos en los grandes mitos sobre el embarazo, aunque uno de ellos, la influencia de la luna llena sobre el inicio del parto, sigue teniendo gran aceptación.

El doctor Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, señaló que “los resultados ponen de manifiesto que existe un importante desconocimiento por parte de las mujeres sobre la importancia de los cuidados prenatales como estrategia para evitar problemas en un embarazo futuro. Por ejemplo, en España se diagnostican anualmente 400 casos de defectos del tubo neural, y está demostrado que dos tercios de estos defectos se podrían prevenir aplicando lo que sabemos por evidencia científica, sobre todo en lo que se refiere a la ingesta de ácido fólico antes del embarazo. Es muy importante de que todos los profesionales sanitarios implicados hagamos un esfuerzo por concienciar a la población de que la mejor atención al embarazo se inicia antes de la gestación, y en ese sentido, la tarea educativa que tenemos por delante se presenta muy ardua”.

Por su parte, José María Pascual, director general de ADAMED España, señaló que “estudios como GestMujer nos ayudan a tener una visión objetiva de las necesidades y problemas reales y nos permite poner nuestros medios para ayudar a resolverlos y mejorar la salud de la mujer española en una etapa tan importante como es el embarazo”.

Noticias relacionadas

29 Ago 2013 · Actualidad

Vinculan el consumo de alcohol antes del primer embarazo con un mayor riesgo de cáncer de mama

Un estudio asocia la ingesta de esta sustancia entre la primera menstruación y el primer embarazo con una mayor probabilidad de tumor mamario y de enfermedad de mama benigna, independientemente de si después se sigue bebiendo.
12 Ago 2013 · Actualidad

El sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y cáncer en los niños a largo plazo

Un estudio recoge que los hijos de madres con sobrepeso tienen un 40% más de probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad en la edad adulta, mientras que si se trata de madres con diabetes gestacional el riesgo es un 26% mayor.
05 Abr 2013 · Actualidad

Expertos advierten de que la obesidad, el tabaco y los plaguicidas afectan cada vez más a la fecundación 'in vitro'

Subrayan que la etapa preconcepcional tiene cada vez más influencia en los resultados del embarazo y el estado de salud a largo plazo del bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario