lunes, 9 de septiembre de 2013

Detectan dos vías a través de las cuales se reorganizan los cromosomas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Detectan dos vías a través de las cuales se reorganizan los cromosomas

Detectan dos vías a través de las cuales se reorganizan los cromosomas

 
10/09/2013 - E.P.

El hallazgo proporciona un objetivo para prevenir estos reordenamientos por lo que posiblemente se podría prevenir el cáncer en algunas personas de alto riesgo

Biólogos del Centro de Ciencias de Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos, informan en la revista Nature, sobre su identificación de dos vías a través de las cuales los cromosomas se reorganizan en las células de los mamíferos. Estos tipos de cambios están asociados con algunos tipos de cáncer y trastornos hereditarios en las personas.
El autor principal, Edward P. Hasty, del Centro de Ciencias de Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en San Antonio, explica que las dos vías reordenan cromosomas por recombinación de repeticiones de ADN que se encuentran naturalmente en el genoma. El ADN se desnaturaliza y replica durante la división celular y otros procesos y las secuencias repetidas son secuencias de ADN que se duplican.
Ambas vías son importantes para la síntesis de ADN. "Por lo tanto, planteamos que los reordenamientos cromosómicos se producen mientras se sintetiza el ADN", afirmó Hasty, cuyos experimentos se realizaron con células madre embrionarias de modelos experimentales cultivadas en cultivo de tejidos.
El equipo midió la incidencia de repeticiones de ADN recombinantes en las células normales, lo que se denomina "repetición de fusión". "Entonces, los científicos buscaron la incidencia de repetición de fusión en células afectadas por varias mutaciones genéticas. Este análisis identificó las dos vías y mostró grandes reordenamientos complicados que intervienen en la repetición del ADN en varios cromosomas", añadió.
Durante la división celular, el ADN se enrolla en pares de estructuras filiformes, los cromosomas.
"Esperamos que los nuevos hallazgos ayuden a entender mejor los mecanismos que provocan la inestabilidad cromosómica, lo que conlleva a algunos tipos de cáncer en las personas", adelantó Hasty, que es profesor en el Departamento de Medicina Molecular, cuenta con un laboratorio en el Instituto de Biotecnología de UT y es miembro del cuerpo docente del Instituto Barshop de Longevidad y Estudios de Envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario