sábado, 14 de septiembre de 2013

Identifican alteraciones epigenéticas en el cerebro con Alzheimer - DiarioMedico.com

Identifican alteraciones epigenéticas en el cerebro con Alzheimer - DiarioMedico.com

Esclarecer las causas de la enfermedad

Identifican alteraciones epigenéticas en el cerebro con Alzheimer

Las alteraciones epigenéticas afectan a genes relacionados en la generación de energía en las neuronas, la formación de sinapsis y brújulas que guían a los axones.
Redacción. Madrid   |  13/09/2013 00:00



Son pocos los casos de enfermedad de Alzheimer con un componente hereditario, y sus causas tampoco se conocen bien. Parece que las alteraciones de la actividad del genoma podrían estar implicadas en la aparición de la enfermedad. La revista Brain publica un artículo coordinado por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), investigador Icrea y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, que demuestra por primera vez la existencia de aberraciones epigenéticas en el cerebro de enfermos de Alzheimer.

"Empezamos estudiando las diferencias epigenéticas entre doce regiones diferentes del cerebro de los ratones. Entre ellas, analizamos en mayor profundidad la zona anterior de la cabeza, el córtex frontal. Vimos que, cuando se inducía el Alzheimer en estos animales, la señal química epigenética llamada metilación del ADN cambiaba", ha explicado Manel Esteller, director del estudio.

Esteller destaca que observaron que los mismos cambios se repetían en el cerebro de enfermos de Alzheimer. "En los pacientes, las alteraciones epigenéticas afectan especialmente a genes relacionados en la generación de energía en las neuronas, la formación de sinapsis y brújulas que guían a los axones".


Epilepsia
Según el investigador, "este descubrimiento es importante no únicamente para aclarar las causas y las bases biológicas de la enfermedad, sino para probar en el futuro posibles tratamientos. En este sentido, ya se están usando fármacos con efectos epigenéticos en otras enfermedades neurológicas como la epilepsia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario