sábado, 14 de septiembre de 2013

Identifican genes relacionados con ser diestro o zurdo - DiarioMedico.com

Identifican genes relacionados con ser diestro o zurdo - DiarioMedico.com

Mediante el análisis del genoma

Identifican genes relacionados con ser diestro o zurdo

Un estudio revela que el gen PCSK6 participa en el establecimiento de izquierda y derecha en el embrión.
Redacción   |  13/09/2013 00:00



Científicos de las universidades de Oxford, St. Andrews y Bristol (Reino Unido), y del Instituto Max Plank en Nijmegen (Países Bajos), han detectado una red de genes implicados en el establecimiento de la asimetría izquierda-derecha en embriones en desarrollo. Los investigadores sugieren que estos genes también pueden ayudar a fijar las diferencias entre izquierda y derecha en el cerebro, que a su vez influyen en el uso de las manos.
Los seres humanos son las únicas especies que muestran una tendencia tan fuerte en las manos, con alrededor de un 90 por ciento de las personas que son diestras. La causa de esta predisposición sigue siendo en gran parte un misterio, por lo que este equipo de expertos, dirigido por Silvia Paracchini, de la Universidad de St. Andrews, estaban interesados en entender qué genes podrían tener una influencia en las manos.
Para el estudio, publicado en Plos Genetics, los científicos analizaron la asociación del genoma completo para identificar las variantes genéticas comunes que se pueden correlacionar con la preferencia a usar una mano u otra en las personas. La variante más fuertemente asociada se encontró en el gen PCSK6, que participa en el establecimiento temprano de izquierda y derecha en el embrión en crecimiento.
Tras esto, aplicaron los hallazgos sobre PCSK6 y genes similares en ratones para profundizar en los procesos biológicos implicados y vieron que al interrumpir la actividad del PCSK6 en ratones causó defectos de asimetría izquierda-derecha, como una colocación anormal de los órganos en el cuerpo.
Los autores del estudio encontraron que las variantes de otros genes que se sabe que causan defectos de izquierda-derecha cuando se interrumpieron en los ratones estaban más asociados con la destreza de la mano de lo que se esperaba. 

Identifican genes relacionados con ser diestro o zurdo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario