miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nuevo diagnóstico para patología neuromuscular - DiarioMedico.com

Nuevo diagnóstico para patología neuromuscular - DiarioMedico.com

Aplicación de la teoría de grafos

Nuevo diagnóstico para patología neuromuscular

El procedimiento diagnostica y evalúa el grado de afectación de varias enfermedades neuromusculares.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/09/2013 00:00

Luis María Escudero
Luis María Escudero, del Instituto de Biomedicina de Sevilla y coordinador del proyecto del nuevo método. (DM)

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) junto con el Hospital Virgen del Rocío, en colaboración con el CSIC y la Universidad de Sevilla, han trabajado durante dos años en el desarrollo de un procedimiento que facilita el diagnóstico y evalúa el grado de afectación de diferentes enfermedades neuromusculares. Según Luis María Escudero, coordinador del proyecto e investigador del IBIS, "el método consiste en el análisis computarizado de una muestra de tejido muscular tomada mediante una biopsia". El sistema está basado en la aplicabilidad de la teoría de grafos a la caracterización de tejidos. A partir de una fotografía, el software es capaz de identificar las fibras musculares y su organización, lo que sirve para extraer información cuantitativa que "ayuda a calcular de manera objetiva el grado de severidad de la patología", ha explicado.
Este método extrae el máximo de información de la imagen para ponerla a disposición del patólogo con el fin de ayudarle en el diagnóstico de la biopsia. Por tanto, su aplicación podrá "acelerar el diagnóstico, reducir la cantidad de anticuerpos que podrían utilizarse e introducir un grado de objetividad que a día de hoy no existe en el diagnóstico del grado de afectación de la patología". En resumen, elimina la subjetividad con la que actualmente se diagnostican estas enfermedades, lo que supone un paso más allá en la detección y terapia de las patologías neurológicas crónicas, aunque aún no haya llegado a las consultas.
Base de datos
Los investigadores han creado una base de datos con más de 70 muestras de tejido muscular de pacientes sanos o con algún tipo de distrofia muscular, la mayoría de ellas del Laboratorio del Hospital Virgen del Rocío. El objetivo es seguir consiguiendo biopsias de los pacientes y ampliarlo al resto de enfermedades neuromusculares (atrofias neurógenas o enfermedades mitocondriales, por ejemplo), porque a mayor número de biopsias recogidas, la cuantificación será más precisa. De la comparación de pacientes con personas sanas se puede determinar objetivamente por ordenador posibles enfermedades musculares y su grado de afectación.
Escudero considera que es una herramienta muy útil para ensayos preclínicos con animales, ya que, al ser un método objetivo, se podrá estudiar la evolución, por ejemplo en ratones, de un modelo de enfermedad y aplicar un fármaco determinado para ver si revertiría dicha enfermedad. Actualmente, el grupo está buscando socios industriales para la explotación de la patente y seguir aumentando los datos con nuevas biopsias que permitan más precisión en el diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario