miércoles, 18 de septiembre de 2013

Un estudio del Clínic-Idibaps asocia la reproducción asistida con un mayor riesgo cardiovascular en la infancia - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio del Clinic-Idibaps asocia la reproduccion asistida con un mayor riesgo cardiovascular en la infancia - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA FETAL

Un estudio del Clínic-Idibaps asocia la reproducción asistida con un mayor riesgo cardiovascular en la infancia

JANO.es · 18 Septiembre 2013 14:15

La investigación revela que los fetos concebidos por RA presentan cambios en el corazón y las arterias que se inician antes de nacer y que persisten de forma postnatal.

Un estudio dirigido por el Hospital Clínic – IDIBAPS, en Barcelona, ha permitido descubrir que los fetos concebidos por reproducción asistida (RA) presentan cambios en el corazón y arterias que se inician antes de nacer y que persisten de forma postnatal. Estos cambios son similares a los de niños y niñas con diabetes u obesidad graves y representan un incremento significativo del riesgo cardiovascular en la edad adulta. La relevancia del trabajo, publicado en Circulation, radica en que ofrece la oportunidad de revertir esta situación desde el inicio de la vida.

Los responsables de la investigación son Eduard Gratacós, del grupo del Hospital Clínic-IDIBAPS, y Juan Balasch, del ICGON y el Centro de Investigación en Medicina Fetal, y sus primeras firmantes son las Dras. Brenda Valenzuela y Fátima Crispi. En el estudio han participado los servicios de Medicina Maternofetal y de Ginecología del Hospital Clínic, los servicios de Cardiología de los Hospitales Clínic i Sant Joan de Déu e investigadores de la Universitat Pompeu Fabra. La investigación ha sido posible al impulso de la Obra Social "la Caixa".

La preocupación por la salud de los niños y niñas concebidos por RA existe desde el inicio de la aplicación de las técnicas. En general es aceptado que se trata de personas normales, pero los efectos a largo plazo en aspectos más sutiles de la salud se han empezado a profundizar sólo hace pocos años. De forma muy reciente, dos estudios habían sugerido que niños y niñas de 10 años que fueron concebidos por RA podrían tener la presión arterial más alta. Los investigadores del Clínic - IDIBAPS ya trabajaban hacía años con estas hipótesis. En trabajos anteriores este grupo ha sido el descubridor principal de que fetos con problemas intraútero tienen cambios en la forma y función del corazón que persisten postnatalmente. Los investigadores se plantearon la hipótesis de que la reproducción asistida podría asociarse a diferencias ya desde la vida fetal, que por lógica deberían afectar no sólo a las arterias, sino también al corazón.

En un estudio de casi tres años, el equipo siguió durante casi un año, desde la vida del feto a mitad de embarazo hasta los seis meses de vida del niño, a 100 embarazos por fertilización in vitro y 100 embarazos normales. Mediante un ambicioso diseño de investigación y un equipo formado por médicos de varias especialidades e ingenieros se aplicaron modernas técnicas que permiten evaluar el movimiento y la deformación de corazón y las arterias tanto en vida fetal como en los primeros meses de vida.

Los resultados del estudio fueron concluyentes: ya en el útero materno existían importantes cambios en la forma y función del corazón fetal, y después del parto estos cambios persistían, asociándose también a hipertensión y a un aumento del grosor de las arterias. Todos los cambios observados en los niños y niñas se consideran marcadores de mayor riesgo cardiovascular futuro, incluyendo hipertensión y pre-arteriosclerosis. Por este motivo, una vez evaluado por expertos y aceptada la validez de los resultados, la revista Circulation, la revista oficial de la American Heart Association y considerada la de mayor influencia e impacto en medicina cardiovascular, ha publicado el artículo de forma prioritaria y le ha dedicado una editorial.

En opinión de los investigadores y de los expertos consultados por Circulation, los cambios que tenían los fetos y niños en este estudio no se explicarían por un efecto directo de las técnicas de reproducción asistida, sino seguramente porque se trata de embarazos con mayor riesgo de sufrir problemas, como por ejemplo el retraso de crecimiento fetal, y seguramente también porque el mismo problema que produjo la infertilidad puede influir después en que el feto presente más problemas.

Oportunidades que se desprenden del estudio

Por una parte, en los últimos años se han dado evidencias de que una dieta adecuada que protege el sistema cardiovascular puede revertir muchos de los cambios que se producen por enfermedades intrauterinas. En un reciente estudio, el grupo de Barcelona ha demostrado que esto es así también en fetos que sufrieron problemas intraútero.

Por otra parte, el grupo de medicina fetal de Barcelona ha desarrollado nuevos métodos basados en ecocardiografía fetal que permiten seleccionar los fetos con mayor riesgo cardiovascular. De esta forma, no es necesario alarmar innecesariamente a todos los progenitores y se podrá seleccionar aquellos casos que se beneficiarán de un seguimiento más cercano de la presión arterial y medidas tan sencillas como evitar riesgos, en especial la obesidad infantil, y una dieta que promueva la salud cardiovascular.

El porcentaje de embarazos por RA en los países desarrollados es en este momento desde un 1% hasta un 4%, y por tanto los resultados de este estudio pueden beneficiar a miles de pacientes (anualmente 1.800 en Cataluña, 10.000 en España y hasta 200.000 en Europa y EEUU).

Los resultados se unen a la evidencia creciente sobre la importancia de la vida fetal en la salud durante el resto de nuestra vida, y la gran oportunidad que representa una detección precoz para garantizar la salud, calidad de vida y el envejecimiento saludable de nuestra descendencia. También ponen de manifiesto el liderazgo internacional de la investigación en medicina fetal realizada en Barcelona.


Circulation. 2013 Aug 28

Noticias relacionadas

05 Abr 2013 · Actualidad

Expertos advierten de que la obesidad, el tabaco y los plaguicidas afectan cada vez más a la fecundación 'in vitro'

Subrayan que la etapa preconcepcional tiene cada vez más influencia en los resultados del embarazo y el estado de salud a largo plazo del bebé.
14 Feb 2013 · Actualidad

El 85% de los bebés con cardiopatías congénitas logran llegar a la edad adulta

Cada año nacen en España 4.000 bebés con problemas de corazón.
16 Ene 2013 · Actualidad

El 33% de los bebés prematuros ingresa en el hospital por infección respiratoria

Un estudio sobre lactantes prematuros pone de manifiesto que el ingreso hospitalario de un bebé redunda en una peor calidad de vida de los padres y supone una sobrecarga para el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario