lunes, 30 de septiembre de 2013

Una intervención novedosa permite retrasar la necesidad de prótesis de cadera

Para descargar imágenes pincha aquí
CEMTRO realiza el primer implante de condrocitos de cadera en España
Una intervención novedosa permite retrasar la necesidad de prótesis de cadera
· La técnica sólo se había utilizado en rodilla y tobillo

· El ICC es una técnica desarrollada por la Clínica CEMTRO que asegura la máxima cantidad de condrocitos por milímetro cuadrado de lesión, lo que mejora los resultados

· La Clínica CEMTRO es la única de España que dispone de una sala blanca para el cultivo de condrocitos autólogos de cartílago
Madrid, 30 de septiembre de 2013. La Clínica CEMTRO ha realizado el primer implante de condrocitos de cadera en España, una técnica indicada para pacientes jóvenes que permite retrasar varios años la necesidad de prótesis. La intervención tuvo lugar el pasado jueves y el paciente ya se recupera con normalidad. La intervención fue posible gracias a un equipo formado por el doctor Raúl Torres, jefe de la Unidad de Cadera de la Clínica CEMTRO; el profesor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la misma; y doctor Luis Betancourt, de la Unidad de Cadera.
El paciente intervenido es un varón de 34 años que sufría dos lesiones en el cartílago de la cadera, “una en la cabeza femoral y otra en el techo del cótilo o acetábulo, la cavidad articular que une la pelvis con el fémur”, explica el doctor Guillén. A su juicio “es una cirugía difícil ya que primero hay que luxar la articulación para abordar la lesión”. La operación duró 2 horas y media y se realizó mediante técnica combinada, con cirugía convencional y artroscopia, después de haber realizado hace unas semanas la extracción de una muestra de cartílago para su cultivo. Éste se realizó en la propia sala blanca de cultivo celular de la Clínica CEMTRO, la única en España.
El implante de condrocitos autólogos ICC es una técnica desarrollada en la clínica CEMTRO que asegura la máxima cantidad de condrocitos por milímetro cuadrado de lesión, lo que mejora los resultados. Hasta el momento solo se había aplicado en el tratamiento de lesiones de rodilla y tobillo, pero nunca en cadera. “En el caso del paciente del pasado jueves se implantaron membranas con condrocitos en las dos lesiones de cartílago (la de la cabeza femoral y la del acetábulo)”, indica el doctor Torres. El hecho de haber realizado la operación en parte por artroscopia es beneficioso también para el enfermo “ya que al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva el postoperatorio es menos doloroso”, añade. En cualquier caso, el resultado de ambas técnicas está relacionado con la experiencia del cirujano, ya que “son muy complicadas y requieren de un aprendizaje profundo”.
Los estudios realizados hasta el momento alojan resultados esperanzadores de esta técnica aplicada a la articulación de la cadera, sobre todo para pacientes jóvenes con el resto del cartílago sano.
Tras la operación el paciente debe permanecer seis semanas sin apoyar la articulación y después comenzar con trabajo de rehabilitación con fisioterapia. “Lo normal es que pasadas las 12 semanas pueda volver a su actividad habitual”, asegura el doctor Torres.
Lesiones de cadera
Las lesiones más frecuentes de cadera se deben sobre todo “a traumatismos, pinzamiento o choque femoroacetabular, desgarros del labrum, osteonecrosis, osteocondritis, displasia o enfermedades degenerativas”, enumera el doctor Raúl Torres. Su tratamiento va a depender del grado de afectación del cartílago, las causas del mismo, la edad y las condiciones generales del paciente.
Este especialista afirma que “en los jóvenes se suelen intentar tratamientos intermedios, entre los que se encuentra el implante de condrocitos, para tratar de reparar el daño de cartílago que permitan mejorar los síntomas y retrasar la necesidad de prótesis”. En pacientes más mayores se opta por la artroplastia o prótesis de cadera, una solución de comprobada eficacia para pacientes de demanda moderada.

Anuncios y páginas recomendadas de MedlinePlus

Anuncios y páginas recomendadas de MedlinePlus

Medline Plus

Anuncios y páginas recomendadas de MedlinePlus


09/27/2013 01:38 AM EDT


Fotografía de una niña enferma en la cama

¿Cómo tratar un resfriado en casa? Infórmese.

Convocator​ia Artística Buscando Miradas sobre el Cáncer de Mama | 2013

Buscando Miradas 2013

Nacer antes de los nueve meses || Comunicado de Prensa || HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL

Hospital Austral
Semana del Prematuro
Nacer antes de los nueve meses
Los especialistas remarcan que es imprescindible derivar a las embarazadas con prontitud a los hospitales especializados; la historia de una familia que viajó de Ushuaia a Buenos Aires y salvó a uno de sus hijos.
Felipe tendría que haber nacido el próximo 10 de diciembre de este año. Mercedes Álvez (31) y Claudio Brunat (38), sus papás, vienen del sur, específicamente de Ushuaia, donde fueron derivados desde el Hospital Regional a Buenos Aires.

“Estaba embarazada de mellizos. El primer día que nos derivaron me hicieron una ecografía Doppler. Allí se confirmó que el más pequeño no estaba creciendo y estaba muy comprometido. Había que sacarlos inmediatamente”, cuenta Mercedes.
A pesar de la necesidad, existe una realidad: la no tan desarrollada regionalización del sistema de salud argentino, hace que ocurran dificultades al momento de derivar pacientes que necesitan atención perinatal de mayor complejidad.
Si hubieran nacido antes, las chances del gemelo más pequeño podrían haber sido mayores, pero cuando llegaron al Austral el sufrimiento fetal ya era muy importante lo que llevó a que su organismo no soportara la transición de la vida extrauterina”, explica el Dr. Gabriel Musante, Jefe del servicio de Neonatología del Hospital Austral.

Finalmente, nació Felipe con tan sólo 27 semanas de gestación. Hace 16 días que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Austral. “Llegamos el 10 de septiembre a Pilar y estamos alojados, desde entonces, en un hotel en frente al hospital”, expresa con cara de cansancio el flamante papá.

Más allá de los días puntuales -como la semana Mundial del prematuro- el Dr. Musante señala “los niños prematuros requieren atención y asistencia todo el año”, y aclara “cuanto menos tiempo de gestación o menos peso al nacer, más posibilidades de complicaciones y secuelas futuras hay”.

De acuerdo con el último informe de UNICEF, cada vez más bebés nacen más prematuros. En el año 2011, el 8,5% del total de los nacimientos (64.386 niños) ocurrieron antes de la semana 37; mientras que en el año 2000, fue el 7,8%. A pesar de esto, entre 1990 y 2011 se redujo en un 54% de la mortalidad infantil.

Según esta investigación, la regionalización de la atención materno-neonatal es una de las estrategias con mayor impacto en la reducción de la mortalidad neonatal. Esto significa que el sistema de salud debe bregar porque haya lugares especializados, con calidad de atención y resultados, a lo largo de todo el país y sistemas de traslados apropiados disponibles, entre otras cosas.

Con respecto a la vuelta a casa, Mercedes comenta que, si todo sigue bien, en diciembre regresan a su hogar. “Es muy importante la contención que sentimos en este momento a nivel humano, es una situación difícil pero ahora nos sentimos en paz sabiendo que nuestro bebé está al fin en un lugar seguro”, agrega.
Contactos
Lic. Mariel Mansur
Prensa
Hospital Universitario Austral
(0230) 448 2878 // 1150244171
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

La OMS llama a adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia para prevenir enfermedades del corazón :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La OMS llama a adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia para prevenir enfermedades del corazón

La OMS llama a adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia para prevenir enfermedades del corazón

 
01/10/2013 - E.P.

'Emprende el camino hacia un corazón sano' es el lema del Día Mundial de este año dirigido a las madres, por su papel central en la enseñanza de los cuidados y hábitos de sus hijos

En el marco del Día Mundial del Corazón, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llaman a adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia para prevenir enfermedades del corazón durante la edad adulta.
Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, son la principal causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de Latinoamérica, en donde se estima que causan 1,9 millones de muertes al año. Seguir una dieta saludable, hacer actividad física y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir estas enfermedades.
'Emprende el camino hacia un corazón sano' es el lema del Día Mundial de este año impulsado por la Federación Mundial del Corazón y dirigido a las madres, por su rol central en la enseñanza de los cuidados y hábitos, y a los niños, quienes como consecuencia de los ambientes obesogénicos sufren cada vez más sobrepeso y obesidad.
El cuidado del corazón empieza con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares y el tabaco, y también realizando actividad física durante toda la vida.
La obesidad, que está aumentando en los niños, es una de las principales amenazas para que las personas enfermen o mueran prematuramente.
"Si se sigue con este patrón más personas padecerán diabetes e hipertensión más tempranamente", advirtió el asesor en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS, Pedro Orduñez. "Antes se veían casos de diabetes relacionados con la obesidad a los 60 ó 70 años, ahora se ven en personas de 40 ó 50 años", añadió.
Orduñez destacó la importancia de conocer los números vinculados con la salud. "Uno sabe su talla de pantalón, de camisa y de zapatos, pero no así sus niveles de azúcar en sangre y diabetes, su colesterol, su índice de masa corporal y su presión arterial", indicó. Conocer estas cifras, aunque la persona no se sienta enferma --dado que muchas enfermedades son silenciosas y no presentan síntomas--, puede prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras.
Otra recomendación es crear entornos que faciliten la modificación de actitudes, como el acceso a alimentos saludables y los espacios de recreación.
En 2012, los ministros de Salud de las Américas se comprometieron en la OPS a reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas para 2025. De alcanzar esta meta, se estima que se salvarán tres millones de vidas en la región.
Este año, el Día Mundial de la Salud, que se celebró el pasado 7 de abril, buscó generar conciencia sobre la hipertensión, la cual aumenta el riesgo de tener un infarto al corazón, un accidente cerebrovascular e insuficiencia renal crónica. Un mes antes, la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal exhortó a reducir su consumo excesivo el que contribuye a la presión arterial elevada.

Investigadores crean la lista más grande y precisa de sitios de edición de ARN :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Investigadores crean la lista más grande y precisa de sitios de edición de ARN

Investigadores crean la lista más grande y precisa de sitios de edición de ARN

01/10/2013 - E.P.

La edición de ARN ayuda a explicar por qué los organismos son aún más diferentes entre sí y de ellos mismos de lo que las diferencias de ADN por sí solas podrían sugerir

Un equipo de investigación de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, ha compilado la lista más grande y más rigurosamente validada de sitios de edición de ARN de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, un incondicional de la investigación biológica. Su estudio, que publica la revista Nature Structural & Molecular Biology, ofrece varias ideas sobre la biología fundamental del modelo de organismo. La edición de ARN es un proceso de biología molecular por el que algunas células pueden hacer cambios discretos en la secuencia de una molécula de ARN después de sintetizarse por una polimerasa.
La lista base asciende a 3.581 sitios en los que la enzima ADAR podría intercambiar una "A " de nucleótidos por una " G" en una molécula de ARN. Este aparentemente pequeño ajuste significa mucho, ya que cambia la forma en que las instrucciones genéticas en el ADN se ponen en acción en el organismo de la mosca, que afectan a muchas funciones fundamentales, como el desarrollo neuronal y el género adecuado. En los seres humanos, perturbaciones en la edición del ARN están fuertemente implicadas en esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la enfermedad Acardi-Gutieres.
La nueva lista de sitios de edición, por lo tanto, podría ayudar a miles de investigadores que estudian las moléculas de ARN que se transcribe a partir de ADN, el llamado " transcriptoma, por el suministro de información fiable sobre los miles de cambios de edición que pueden ocurrir. Según relata el autor principal, Robert Reenan, profesor de Biología en el Departamento de Biología Molecular, Biología Celular y Bioquímica en Brown, en los primeros días de la investigación, el catálogo de estos sitios fue determinado por casualidad, cuando los investigadores de los genes de interés descubrieron un sitio, el número de estos creció lentamente.
Varios intentos más recientes por catalogar los sitios de edición de ARN han dado lugar a catálogos más grandes, pero en ellos que figuran muchos errores. Para evitarlos, Reenan y sus colegas, entre ellos el autor principal y el estudiante graduado Georges St. Laurent, validaron cuidadosamente 1.799 de los sitios. En colaboración con Charles Lawrence, profesor de matemáticas aplicadas y coautor principal del artículo, señalaron otros 1.782 sitios.
En total, la metodología del equipo les permitió estimar que la lista combinada de 3.581 sitios directamente observados y predichos tiene un 87 por ciento de precisión. Los investigadores utilizaron el probado y validado método Sanger de secuenciación para volver a revisar todos los sitios de edición que se habían encontrado con la tecnología de alto rendimiento llamada secuenciación de una sola molécula candidata.
Así, compararon el ARN secuenciado de una población de moscas de la fruta con su ADN secuenciado y el ARN de otra población de moscas diseñadas con ingeniería genética para carecer de la enzima de edición de ADAR. Al comparar estas tres secuencias, fueron capaces de ver que los cambios de la A a la G no pueden atribuirse a las anomalías en el ADN (es decir, las mutaciones o polimorfismos de un solo nucleótido) y que nunca se produjeron en las moscas sin capacidad de edición.
Los investigadores descubrieron que una cantidad considerable de edición se produce en las secciones de ARN que no codifican proteínas y que, por lo general, hay más empalme alternativo de ARN.
La investigación también demostró que los ARN que están más fuertemente editados tienden a expresarse en menor medida, disminuyendo la frecuencia con que se ponen en acción en el organismo.

La radioterapia hiperfraccionada mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La radioterapia hiperfraccionada mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

La radioterapia hiperfraccionada mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

 
01/10/2013 - E.P.

Aunque los efectos secundarios agudos se incrementaron en comparación con radioterapia estándar los efectos secundarios tardíos son comparables y compensados por el aumento significativo de la supervivencia

El uso de una forma intensificada de radioterapia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado, llamada radioterapia hiperfraccionada, puede mejorar las tasas de supervivencia global en comparación con la radioterapia estándar, según los resultados de un gran estudio con participación de investigadores de distintos países presentado en el Congreso Europeo de Cáncer de 2013, que se celebra en Ámsterdam, Países Bajos.
La comparación de la radioterapia de fraccionamiento alterado (AFRT) con radioterapia estándar de fraccionamiento (SFRT) en un metaanálisis de más de 11.000 pacientes mostró una reducción del 8 por ciento en el riesgo de muerte en el grupo de AFRT, así como una reducción del 9 por ciento en el riesgo de progresión o muerte.
El radioterapeuta Dr. Pierre Blanchard, del Instituto Gustave Roussy, en Villejuif, Francia, encargado de exponer los resultados en el congreso, señala que a pesar de que la quimiorradioterapia concomitante (CRT), donde la radioterapia y la quimioterapia se suministran juntas, sigue siendo el estándar de tratamiento para los pacientes con carcinomas de las células escamosas de cabeza y cuello localmente avanzados, se debe tener en cuenta AFRT cuando se debe intensificar el tratamiento y CRT no es factible debido a otras condiciones preexistentes, como enfermedad cardiaca y renal.
AFRT es un tratamiento de radioterapia intensificado que se puede dar en diferentes programas. El primero es hiperfraccionamiento, donde la radioterapia se administra dos veces al día diez veces por semana, lo que significa una mayor dosis total de alrededor de 80 Grays (Gy) en comparación con la dosis de 70 Gy administrada usando SFRT en el mismo tiempo total (alrededor de siete veces por semana). El segundo modo utiliza un plan acelerado, donde el tiempo total de tratamiento se reduce, pero la dosis se mantiene en los mismos niveles o es algo menor. AFRT se asocia con un aumento de los efectos secundarios agudos, pero no finales, en comparación con SFRT.
"Después de más de siete años de seguimiento de los pacientes, nuestra investigación ha demostrado que la intensidad de la dosis más alta de AFRT trabaja para mejorar los resultados", dijo Blanchard. "El régimen hiperfraccionado es el más eficaz en términos de supervivencia global. En efecto, en este grupo de ensayos, el riesgo de muerte se reduce en un 18 por ciento por el uso de la radioterapia hiperfraccionada, con el 41 por ciento de pacientes vivos a los cinco años en comparación con el 33 por ciento en el grupo SFRT", destacó este experto.

“Therapeutic Goals MAP nos permitirá conocer la evolución de los pacientes con Gaucher, ajustar los tratamientos y mejorar la respuesta a ellos” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Therapeutic Goals MAP nos permitirá conocer la evolución de los pacientes con Gaucher, ajustar los tratamientos y mejorar la respuesta a ellos”

“Therapeutic Goals MAP nos permitirá conocer la evolución de los pacientes con Gaucher, ajustar los tratamientos y mejorar la respuesta a ellos”

 
Madrid (01/10/2013) - Redacción

Así lo ha declarado, en el marco del I Encuentro de Enfermedades Lisosomales organizado por Shire, la doctora Olga Salamero, principal investigadora del estudio epidemiológico sobre el estado actual de los pacientes con enfermedad de Gaucher tipo I

En el marco del I Encuentro de Enfermedades Lisosomales organizado por Shire, la doctora Olga Salamero, del Servicio de Hematología del Hospital Vall d'Hebrón dio a conocer los datos preliminares del estudio epidemiológico sobre el estado actual de los pacientes con enfermedad de Gaucher tipo I en España evaluados mediante la herramienta Therapeutic Goals MAP (Monitor, Action and Progress) Tool, en el que ha participado como principal investigadora. El objetivo principal de este estudio es validar Therapeutic Goals MAP como una herramienta eficaz para monitorizar adecuadamente la evolución de los pacientes con enfermedad de Gaucher y el cumplimiento de los objetivos terapéuticos, además, de conseguir una caracterización epidemiológica de esta patología.
La enfermedad de Gaucher, que según el Registro Nacional de Afectados por la Enfermedad de Gaucher creado por FEETEG afecta a 348 españoles, tiene una presentación clínica variable, altamente heterogénea, progresiva y con una esperanza de vida reducida. Esta patología presenta unas características que hacen que sea necesaria una herramienta como ésta con la que los profesionales puedan evaluar eficazmente a los pacientes a partir de una serie de criterios unificados y de un solo vistazo.
En el año 2004, tras un consenso, Gregory Pastores, especialista en Neurología Pediátrica de la Universidad de Nueva York estableció siete objetivos terapéuticos (patología esquelética, trombocitopenia, anemia, esplenomegalia, crecimiento en niños, afectación pulmonar y bienestar y calidad de vida), de tal forma que los profesionales que diagnostican y tratan a los pacientes con esta enfermedad rara, dispongan de una visión global del paciente y pueda ajustar el tratamiento a sus características individuales.
Partiendo de estos objetivos como base, un grupo de expertos dirigidos por el Profesor Pastores han creado la herramienta Therapeutic Goals MAP, un soporte electrónico donde los médicos puedan introducir las variables clínicas del paciente y su respuesta, en base al cumplimiento de estos objetivos terapéuticos. De esta forma el profesional puede tener una foto completa en cada momento de la situación clínica del paciente.
"Esta herramienta se creó para ofrecer la posibilidad de estandarizar la gestión y manejo de las manifestaciones y síntomas de la enfermedad de Gaucher. A través de un marco de fácil manejo, como es MAP, podemos identificar cómo está nuestro paciente y si se han conseguido los objetivos terapéuticos, ya que permite evaluar el estado de salud individual. Además brinda la opción de estudiar diferencias de manejo entre centros y unificar criterios diagnósticos y decisiones terapéuticas, reforzar y mejorar la labor de los facultativos y evaluar la respuesta a nuevas terapias", explica Salamero.
A lo que añade que "Sería bueno utilizar esta herramienta en España en estos momentos y sería de gran utilidad integrarla en el Registro Español, porque nos ahorraría tiempo en cuanto a diagnóstico".
Los resultados finales de este estudio, realizado entre 108 pacientes de 28 hospitales españoles, se darán a conocer a finales de este año.

Novartis presentará resultados históricos de Fase III de su portafolio de Dermatología en el próximo Congreso de la AEDV :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Novartis presentará resultados históricos de Fase III de su portafolio de Dermatología en el próximo Congreso de la AEDV

Novartis presentará resultados históricos de Fase III de su portafolio de Dermatología en el próximo Congreso de la AEDV

 
Basilea (Suiza) (01/10/2013) - Redacción

• Están a punto de darse a conocer los datos de un estudio comparativo pivotal que muestra la superioridad de secukinumab, el primer inhibidor de la interleuquina-17A, en la psoriasis en placas de moderada a grave

• Se van a presentar nuevos datos del estudio de registro final con omalizumab en urticaria crónica espontánea (UCE) refractaria

Novartis ha anunciado que presentará nuevos resultados de Fase III procedentes de su portafolio en expansión de la especialidad de Dermatología en el 22º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), que tendrá lugar en Estambul, Turquía, del 3 al 6 de octubre de 2013. Los datos pivotales de estudios de Fase III de secukinumab (AIN457) en psoriasis en placas de moderada a grave y omalizumab (Xolair) en urticaria crónica espontánea (UCE) son algunos de los resultados históricos de Novartis que se van a presentar por primera vez en el congreso.
"Los nuevos resultados de Fase III para secukinumab y omalizumab que se van a presentar en EADV muestran nuestro potencial para transformar el cuidado del paciente en psoriasis y UCE, con el objetivo de ayudar a los pacientes a lograr una piel sana", ha dicho David Epstein, jefe de la División Pharmaceuticals de Novartis Pharma AG.
"La especialidad de Dermatología es un área emergente de importancia para Novartis, y estamos en disposición de ofrecer un enfoque innovador en tratamientos selectivos para personas que padecen enfermedades cutáneas graves que necesitan nuevas opciones de tratamiento", ha añadido.
En concreto, los resultados del estudio comparativo pivotal FIXTURE de Fase III que muestran la superioridad del inhibidor de IL-17A, secukinumab, en psoriasis en placas de moderada a grave, serán presentados por primera vez en el AEDV. En el congreso también se darán a conocer los datos obtenidos en tres estudios adicionales de Fase III en el sólido programa mundial de ensayos clínicos para secukinumab, el más grande acometido para la psoriasis en placas de moderada a grave.
Además, por primera vez en el AEDV se presentarán los datos de ASTERIA I, el último de los tres estudios pivotales de registro de omalizumab en UCE. A principios de este año, en los principales congresos médicos, se presentaron resultados positivos y consistentes de ASTERIA II y GLACIAL, los otros dos estudios de Fase III para omalizumab en UCE. Omalizumab aún no ha sido aprobado para el tratamiento de la UCE.
Resultados en Fase III
Secukinumab es el primer tratamiento dirigido de forma selectiva contra la interleuquina-17A en presentar resultados de Fase III en psoriasis en placas de moderada a grave. La IL-17A es una citoquina fundamental (proteína mensajera) involucrada en el desarrollo de la psoriasis, y se encuentra en concentraciones elevadas en la piel afectada por la enfermedad.
Las investigaciones muestran que la IL-17A desempeña un papel clave en la evolución de la respuesta autoinmune del cuerpo hacia trastornos como la psoriasis en placas de moderada a grave y es una diana preferida para tratamientos de investigación. Existe una clara necesidad no cubierta de nuevos tratamientos para la psoriasis que actúen más rápido y durante más tiempo para aliviar los síntomas debilitantes de la enfermedad.
La UCE, también conocida como urticaria crónica idiopática (UCI) en Estados Unidos, es una afección cutánea grave y molesta caracterizada por ronchas o habones sobre la piel con enrojecimiento, hinchazón, prurito y a veces dolor, que se manifiesta de forma espontánea y vuelve aparecer durante más de seis semanas. La prevalencia de la UCE es del 0,5 al 1 por ciento en todo el mundo. También existe una importante necesidad médica no cubierta en UCE, puesto que más del 50 por ciento de los pacientes no responden a las dosis aprobadas de antihistamínicos, la referencia del tratamiento sintomático actual.
Las presentaciones más destacadas de la cartera de la especialidad de dermatología de Novartis en el EADV 2013 incluyen las presentaciones orales de los estudios de Fase III de secukinumab en psoriasis (FIXTURE y SCULPTURE) y presentaciones orales de los estudios de Fase III de omalizumab en UCE.
Los pósteres electrónicos disponibles durante todo el congreso de la AEDV incluyen estudios pivotales de Fase III con secukinumab: el estudio de seguridad y eficacia de secukinumab frente a placebo (ERASURE) y el estudio de evaluación de la utilidad del aumento de la dosis intravenosa de secukinumab (STATURE), así como estudios de extensión de Fase II con secukinumab; el estudio de seguridad, tolerabilidad y eficacia a largo plazo del fármaco y el estudio de la distribución de secukinumab en la piel después de una sola dosis mediante microperfusión dérmica de flujo abierto (dOFM).

Los poros nucleares de las células regulan la velocidad de producción de las copias de ADN :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los poros nucleares de las células regulan la velocidad de producción de las copias de ADN

Los poros nucleares de las células regulan la velocidad de producción de las copias de ADN


01/10/2013 - E.P.

La distribución espacial de los genes dentro del núcleo de la célula y su movimiento hacia compartimentos específicos influye en su expresión así como en la estabilidad y la reparación del cromosoma

Un equipo de investigadores, liderado por Françoise Stutz, profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ginebra (UNIGE), en Suiza, acaba de descubrir cómo los poros nucleares también regulan la velocidad de producción de las copias de ADN. Su trabajo, publicado en la revista Molecular Cell revela un nuevo papel para cada uno de los varios cientos de poros del núcleo, que constituyen las mismas fábricas microscópicas de transcripción de genes.
Nuestra herencia genética está contenida y protegida en el núcleo de las células de las que están compuestos los seres humanos. Las copias del ADN salen del núcleo para ser leídas y traducidas a proteínas en el citoplasma de la célula. El tránsito entre el núcleo y el citoplasma se lleva a cabo a través de los poros nucleares, los verdaderos "agentes de control" de la importación y exportación entre estos dos compartimientos.
La actividad de los genes no sólo está determinada por la secuencia del ADN, sino también por la estructura tridimensional dinámica del genoma.
Las nucleoporinas cruzan la membrana nuclear y regulan el tráfico pesado de moléculas, que tiene lugar entre el núcleo y el citoplasma de la célula. "Por otra parte, se sabe que, una vez activado, muchos genes se unen a los poros que se transcriben allí", señala Françoise Stutz, profesor en el Departamento de Biología Celular de UNIGE, Suiza.
Para tratar de entender por qué, este científico llevó a cabo experimentos con levadura. Este hongo unicelular se utiliza a menudo como un organismo modelo, ya que funciona como una célula de mamífero, pero es más fácil de manejar. Cuando la levadura ingiere galactosa, transformará este azúcar en energía gracias a una enzima llamada GAL1. Sin embargo, el gen que codifica esta enzima está normalmente reprimido por varias proteínas que enmascaran su dominio en la activación.
"Todo el complejo se mantiene en este estado, bloqueando la unión de una pequeña proteína llamada SUMO", explica Lorane Texari, miembro del equipo y primer autor del artículo. Después de que la levadura absorba el azúcar, el gen GAL1 se traslada al poro nuclear. "Hemos descubierto que los genes se anclan con la ayuda de una enzima llamada Ulp1, lo que elimina la proteína SUMO. Esto permitirá a un conjunto de factores posicionarse en el gen activado e iniciar su transcripción". A continuación, las numerosas copias producidas de este modo se pueden exportar directamente en el citoplasma y, una vez que se descodifican, las instrucciones que contienen permitirán la producción de la enzima GAL1, de manera que la levadura puede utilizar la galactosa como combustible.
Así, los poros nucleares crean un ambiente propicio para la producción eficiente de copias de genes. "Estas fábricas de transcripción microscópicas parecen tener su equivalente en células de mamífero. Encontramos también diversas enzimas ancladas a las nucleoporinas, incluyendo la enzima responsable de la eliminación de la proteína SUMO", destacó Stutz. Sin embargo, matizó que, dado el tamaño de su núcleo, mucho más grande que el de la levadura, son las nucleoporinas las que se mueven hacia los genes activados y no al revés.

HERENCIA, GENÉTICA Y ENFERMEDAD ► DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN SEPTIEMBRE de 2013 ► Contenidos Copyright by Cerasale, 2009 a 2013 || CIENCIAS DE LA HERENCIA VERSIÓN 1

Contenidos Copyright by Cerasale, 2009 a 2013.
LUNES 30 de SEPTIEMBRE de 2013
HERENCIA, GENÉTICA y ENFERMEDAD
DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN  SEPTIEMBRE de 2013



CINCO AÑOS

CIENCIAS DE LA HERENCIA VERSIÓN 1
INFORMACIÓN CALIFICADA PARA PACIENTES Y SUS FAMILIAS
INFORMACIÓN CIENTÍFICA ACTUALIZADA 

TELÓMEROS 

GRUPO DE BLOGS SALUD EQUITATIVA
▲ CIENCIAS DE LA HERENCIA
▲ CIENCIAS MÉDICAS NEWS
▲ GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA



Contador Google ►

LECTORES acumulados desde enero 2009 a la fecha: 2.650.792
LECTORES totales conjuntos (todos los blogs [5]): 6.833.432
TOTAL de Páginas consultadas, copiadas, distribuidas, traducidas, comentadas, etc. desde el inicio de los blogs (3): > 124,1 millones


PÁGINAS vistas por países: Discriminadas como sigue:
  1. ESPAÑA: 525.169
  2. MÉXICO: 383.824
  3. ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA: 244.766
  4. ARGENTINA: 218.055
  5. COLOMBIA: 166.377
  6. FRANCIA: 140.071
  7. PERU: 129.082
  8. CHILE: 106.153
  9. ALEMANIA: 109.889
  10. VENEZUELA: 95.594
  11. ECUADOR: 62.335
  12. BOLIVIA: 35.140
GRAN BRETAÑA: sin datos precisos
RUSIA: sin datos precisos
UCRANIA: sin datos precisos

consultas:  2.650.792 [Muchas GRACIAS! a todo el universo de habla hispana que nos confía sus consultas] MUCHAS GRACIAS a TODAS nuestras fuentes.

Documentos EDITADOS durante el mes de SEPTIEMBRE 2013: 917
Documentos acumulados en 2013: 8.330
Documentos publicados acumulados desde enero 2009: 34.964

Google registra ►
Páginas vistas en el último mes: 60.632

Archivo del blog

▼  2013 (8356) ▼  septiembre (928)

Archivo del blog


Archivo del blog

►  2009 (2565)