jueves, 15 de noviembre de 2012

A los fumadores les iría peor después de una cirugía colorrectal: MedlinePlus

A los fumadores les iría peor después de una cirugía colorrectal: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

A los fumadores les iría peor después de una cirugía colorrectal

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131313.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/11/2013)
Traducido del inglés: martes, 13 de noviembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M.Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los fumadores sufren más complicaciones y tienen más posibilidades de morir después de una cirugía mayor de cáncer colorrectal u otra enfermedad, sugiere un nuevo estudio.
"Quisimos ver si el tabaquismo tenía algún efecto en esos pacientes (...) y quisimos saber si los pacientes que dejaban de fumar evolucionaban mejor", explicó el autor principal, doctor Abhiram Sharma, de University of Rochester, Nueva York.
En la investigación publicada en Annals of Surgery, el equipo de Sharma estudió a un grupo de pacientes de una base de datos nacional de cirugías en Estados Unidos entre 2005 y 2010.
El equipo incluyó a 47.574 pacientes a los que se les había extirpado total o parcialmente el colon o el recto (resección colorrectal) por un cáncer, divertículos o enfermedad intestinal inflamatoria. El 60 por ciento nunca había fumado, el 19 por ciento era exfumador y el 20 por ciento seguía fumando.
Los autores analizaron si a los 30 días de la cirugía, los pacientes habían tenido alguna complicación grave (infección grave, trastornos cardíacos o respiratorios o muerte) o una complicación menor (infección en el sitio quirúrgico o urinaria).
Observaron que los fumadores tenían un 30 por ciento más riesgo de padecer alguna complicación grave que los no fumadores y un 11 por ciento más riesgo que los exfumadores.
Por ejemplo: en los 9700 fumadores se registraron 1497 complicaciones graves y 1448 complicaciones menores, mientras que los 9136 exfumadores tuvieron 1374 complicaciones graves y 1386 complicaciones menores. Y los 28.738 no fumadores tuvieron 3316 complicaciones graves y 3462 complicaciones menores.
Los fumadores también eran 1,5 veces más propensos a morir a los 30 días de la cirugía que los no fumadores. Y cuanto más había fumado un paciente, más posibilidad tenía de padecer complicaciones.
"(Los resultados) no nos sorprendieron demasiado. Sabemos que fumar es malo y otros estudios habían demostrado que es un problema", dijo Sharma.
De todos modos, destacó que este estudio prueba que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. "Cuanto antes, mejor.".


FUENTE: Annals of Surgery, online 10 de octubre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Después de una cirugía
Enfermedades del colon
Fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario