jueves, 15 de noviembre de 2012

Un respaldo social firme parece fomentar la supervivencia al cáncer de mama: MedlinePlus

Un respaldo social firme parece fomentar la supervivencia al cáncer de mama: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Un respaldo social firme parece fomentar la supervivencia al cáncer de mama

La calidad, y no solo la cantidad, de las relaciones personales se relacionó con unos mejores resultados, afirman los investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131295.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/11/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 13 de noviembre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 13 de noviembre (HealthDay News) -- La calidad de las relaciones personales de una paciente de cáncer de mama podría ser tan importante como el tamaño de sus redes sociales para predecir la supervivencia, informan investigadores.
El nuevo estudio incluyó a más de 2,200 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama invasivo de etapa temprana entre 1997 y 2000. Tras un seguimiento promedio de once años, 215 de las mujeres habían muerto de cáncer de mama y 410 habían muerto por cualquier otra causa.
Al inicio del estudio, las mujeres proveyeron información sobre sus relaciones personales, que se caracterizaron como socialmente aisladas (una red social pequeña), moderadamente integradas o socialmente integradas (una red social grande).
Una red social incluye a los cónyuges o parejas, a los familiares de sexo femenino, a los amigos, a las conexiones religiosas y sociales, y a los vínculos con la comunidad a través del voluntariado.
Las mujeres que se hallaban socialmente aisladas tenían 34 por ciento más probabilidades de morir de cáncer de mama u otras causas que las mujeres socialmente integradas, hallaron los investigadores de Kaiser Permanente.
También descubrieron que los niveles de respaldo dentro de las relaciones personales eran factores de riesgo importantes para la muerte por cáncer de mama.
"Las mujeres con redes pequeñas y niveles altos de respaldo no estaban en mayor riesgo que las que tenían redes grandes, pero las que tenían redes pequeñas y niveles bajos de respaldo sí lo estaban", señaló en un comunicado de prensa de Kaiser Permanente la autora líder del estudio Candyce Kroenke, científica investigadora de la División de Investigación de Kaiser Permanente del Norte de California.
Las mujeres con redes sociales pequeñas y niveles bajos de respaldo tenían 61 por ciento más probabilidades de morir de cáncer de mama y otras causas que las que tenían redes sociales pequeñas y unos niveles más elevados de respaldo, apuntaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.
"También hallamos que cuando las relaciones familiares ofrecían menos respaldo, los vínculos comunitarios y religiosos eran esenciales para la supervivencia. Esto sugiere que la calidad de las relaciones, y no solo el tamaño de la red, importa para la supervivencia, y que las relaciones comunitarias importan cuando las relaciones con los amigos y la familia ofrecen menos respaldo", añadió Kroenke.
El estudio aparece en la edición actual de la revista Breast Cancer Research and Treatment.
Aunque el estudio encontró una asociación entre las redes sociales de respaldo y las tasas de supervivencia de las pacientes, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Kaiser Permanente, news release, Nov. 9, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Cáncer: Viviendo con cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario