miércoles, 7 de noviembre de 2012

Con frecuencia, los desmayos se relacionan con tomar demasiados fármacos a la vez, según un estudio: MedlinePlus

Con frecuencia, los desmayos se relacionan con tomar demasiados fármacos a la vez, según un estudio: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Con frecuencia, los desmayos se relacionan con tomar demasiados fármacos a la vez, según un estudio

Generalmente, los médicos trabajan con los pacientes para espaciar las dosis y evitar esos problemas
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131022.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/03/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 5 de noviembre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay DOMINGO, 4 de noviembre (HealthDay News) -- Tomar demasiados medicamentos a la vez puede llevar a desmayos repetitivos, revela un estudio reciente.
"Para decirlo de forma simple, mientras más antihipertensivos toma un paciente, más probabilidades tiene de desmayarse bajo ciertas circunstancias", explicó un cardiólogo, el Dr. David Friedman, jefe de los Servicios de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Plainview de North Shore-LIJ en Plainview, Nueva York. Friedman no participó en la nueva investigación.
En el estudio, investigadores daneses liderados por el Dr. Martin Ruwald del Hospital Gentofte de la Universidad de Copenhague observaron a más de 127,000 pacientes, con una edad media de 64 años, que fueron hospitalizados por desmayos entre 1997 y 2009.
De esos pacientes, más de una quinta parte había experimentado al menos dos desmayos.
Los investigadores hallaron que el riesgo de desmayarse repetidamente aumentaba junto con el número de medicamentos que los pacientes tomaban de forma simultánea. Por ejemplo, en comparación con las personas que no tomaban medicamentos, hubo un 16 por ciento más de probabilidades de desmayo entre los que tomaban un fármaco, un 20 por ciento más de probabilidades entre los que tomaban dos fármacos, y un 32 por ciento más de probabilidades entre los que tomaban tres o más fármacos, reportó el equipo.
El equipo de Ruwald se concentró en los medicamentos que se sabe provocan un bajón súbito en la presión arterial cuando una persona se pone de pie tras estar sentada. Dichos medicamentos incluyen tipos de fármacos cardiacos muy utilizados, como los bloqueadores alfa, los bloqueadores beta, los diuréticos, los bloqueadores del canal del calcio y los inhibidores de la ECA.
La investigación será presentada este domingo en Los Ángeles, en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
Friedman dijo que desmayarse, lo que los médicos conocen como "síncope", no es raro entre los pacientes cardiacos.
"En mi consultorio, los pacientes que han mostrado síncopes o casi síncopes frecuentes mientras toman varias pastillas antihipertensivas por varios motivos relacionados con la salud se benefician de ajustes en las dosis de los medicamentos con un horario variable, o de tomarse las pastillas a distintas horas durante el día, según sea necesario", señaló. Con frecuencia, una conversación detallada con los pacientes o sus cuidadores les permite ajustar los horarios de las dosis por sí mismos según las lecturas de la presión arterial u otros factores médicos, añadió Friedman.
"Pienso que esas medidas ayudan a los pacientes a cumplir con unos regímenes farmacológicos potencialmente difíciles, a maximizar la optimización de los medicamentos, y a minimizar las probabilidades de mareo o de desmayos", apuntó.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David A. Friedman, M.D., chief, Heart Failure Services, North Shore-LIJ's Plainview Hospital, Plainview N.Y.; American Heart Association, news release, Nov. 4, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario