domingo, 18 de noviembre de 2012

El 30% de los pacientes de ‘síndrome del corazón roto’ se hallan aquejados de insuficiencia cardiaca - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 30 de los pacientes de ‘sindrome del corazon roto’ se hallan aquejados de insuficiencia cardiaca - JANO.es - ELSEVIER


CARDIOLOGÍA

El 30% de los pacientes de ‘síndrome del corazón roto’ se hallan aquejados de insuficiencia cardiaca

JANO.es · 15 Noviembre 2012 12:21

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) está elaborando el más importante registro de este síndrome jamás llevado a cabo en España, y que implicará a más de 20 centros.

El ‘síndrome del corazón roto’, también conocido como 'síndrome de tako-tsubo' o 'miocardiopatía de estrés', consiste en una miocardiopatía temporal cuyos síntomas, aun siendo parecidos a los del síndrome coronario agudo, son reversibles. Con todo, un estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC) ha revelado que el 30% de estos casos viene acompañado por algún grado de insuficiencia cardiaca, lo que hace necesario el buen control hospitalario de los pacientes.

El trabajo ‘Síndrome de tako-tsubo e insuficiencia cardiaca: seguimiento a largo plazo’, ha sido coordinado por el Dr. Iván Núñez Gil, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos en Madrid, y ha contado con la participación del Hospital Severo Ochoa, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, el Hospital Virgen Macarena y el Hospital de Fuenlabrada.

“Mediante este estudio hemos pretendido plantear la incidencia y los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de insuficiencia cardiaca en una serie de casos con diagnóstico final de síndrome de tako-tsubo, así como realizar un seguimiento a largo plazo. Además, analizamos la posible influencia de dicha complicación hospitalaria en la evolución durante el seguimiento de estos pacientes”, explica el Dr. Núñez Gil.

Tras analizar a 100 pacientes, los investigadores han constatado que este síndrome se da especialmente en mujeres (en el 90% de los casos) en edad post-menopáusica, y que un 30% de los pacientes sufría insuficiencia cardiaca, lo que comportaba más comorbilidades y empeoraba el pronóstico. “Aunque en general el síndrome de tako-tsubo se consideraba una enfermedad benigna, el alto porcentaje de casos de insuficiencia cardiaca que lleva asociado y la estimación de que el 10% de los pacientes ingresados sufre un shock cardiogénico, nos obliga a abordar este síndrome de forma más precoz y cuidadosa, para poder hacer una correcta estratificación del riesgo en estos pacientes”, reflexiona el doctor.

El equipo de investigadores recomienda a estos pacientes seguir un tratamiento adecuado y un buen control de los factores de riesgo cardiovasculares, especialmente la diabetes y la obesidad.

Sobre el síndrome de tako-tsubo

El síndrome de tako-tsubo, también conocido como del corazón roto, se produce por una liberación de catecolaminas (hormonas del estrés) que estimulan el sistema nervioso y aturden el músculo cardiaco, provocando un repentino debilitamiento temporal y reversible del miocardio, así como síntomas parecidos a los del síndrome coronario agudo (dolor en el pecho, falta de aire). Se caracteriza, además, por la falta de estenosis en las arterias coronarias cuando se realiza el cateterismo, a diferencia de los infartos convencionales, que suelen deberse a arterias con estrecheces o completamente ocluidas.

En general, una vez pasada la fase aguda, el pronóstico es bueno y es raro que vuelva a suceder (<3 20="20" a="a" agudos="agudos" al="al" atienda="atienda" cada="cada" cardiopat="cardiopat" centros="centros" con="con" coronarias="coronarias" coronarios="coronarios" de="de" el="el" elaborado="elaborado" en="en" enfermedad="enfermedad" est="est" esta="esta" estacional="estacional" estimar="estimar" fecha="fecha" hasta="hasta" incidencia="incidencia" isqu="isqu" la="la" los="los" mayor="mayor" medio="medio" mero="mero" mica="mica" n="n" ndromes="ndromes" nuestro="nuestro" objetivo="objetivo" p="p" participantes.="participantes." patolog="patolog" peculiar="peculiar" preparando="preparando" que="que" registro="registro" respecto="respecto" retako="retako" s="s" sec="sec" secci="secci" unidades="unidades" uno="uno" y="y">

Revista Española de Cardiología (2012); doi: 10.1016/j.recesp.2012.04.016

Noticias relacionadas

21 Jun 2012 · Actualidad

La ivabradina añadida al tratamiento actual en insuficiencia cardiaca reduce la mortalidad en un 17%

Según los resultados del estudio SHIFT, cerca del 50% de los pacientes podría beneficiarse del uso de este fármaco.
14 Jun 2012 · Actualidad

El 88% de las personas que fallecen por insuficiencia cardiaca tienen más de 65 años

Para el correcto manejo de los pacientes con IC, la SEMI propone una multi-intervención que incluya, entre otros aspectos, un programa de ejercicio y educación en hábitos dietéticos y una enfermera de enlace con el médico de referencia.
21 Feb 2012 · Actualidad

Las terapias correctas de la insuficiencia cardíaca permiten reducir la mortalidad en un 30%

Según el estudio EMPHASIS, el tratamiento óptimo de esta patología influye de forma positiva en términos de calidad de vida, y mejora de los síntomas y los eventos sucesivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario