jueves, 15 de noviembre de 2012

El uso de protector visual reduce las lesiones en los partidos de hockey: MedlinePlus

El uso de protector visual reduce las lesiones en los partidos de hockey: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

El uso de protector visual reduce las lesiones en los partidos de hockey

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131310.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/11/2013)
Traducido del inglés: martes, 13 de noviembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
NUEVA YORK, 13 nov (Reuters) - Menos jugadores de hockey sobre césped de colegios secundarios padecen lesiones de cabeza y cara cuando se les exige que utilicen protectores oculares, según demuestra una comparación entre los estados que aplican o no esa medida preventiva.
Los autores analizaron si el uso de esos equipos también alentaría a los jugadores a actuar de manera más violenta, lo que llamaron "el efecto gladiador".
"Siempre existe esa preocupación (...) si proporcionamos más protección a través de algún tipo de equipo o relleno, entonces los jugadores serán más agresivos y habrán más lesiones", dijo Andrew Lincoln, director de investigación de medicina deportiva del Instituto de Investigación en Salud MedStar del Hospital Union Memorial de Baltimore.
Pero eso no ocurrió y las tasas de lesiones en la cabeza fueron similares en los estados en los que durante el estudio se exigía o no el uso de protección.
Lincoln, que no participó del estudio, comentó también que algunos administradores estaban preocupados por los efectos negativos de sumarles equipos que los atletas deben comprar y más reglas que los réferis deben hacer cumplir. Los protectores visuales cuestan 25-80 dólares.
Cuando la misma medida se aplicó en el lacrosse femenino, una disciplina similar al hockey sobre hielo, las atletas veteranas se disgustaron. "Hubo una reacción negativa en las jugadoras de muchos años y que no estaban acostumbradas a utilizar el equipo y pensaban que les alteraría la visión", dijo Lincoln.
El estudio se extendió a 180 colegios secundarios en las temporadas de otoño del 2009 y el 2010. En el 2009, seis estados exigían el uso de protectores oculares: Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva York y Rhode Island.
En el período 2011-2012, la Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Colegios Secundarios empezó a exigir que todos los jugadores de hockey usen ese protector.
En los colegios incluidos en una base de datos de lesiones deportivas, se registraron 212 lesiones oculares, faciales y de cabeza en las temporadas 2009-2010 y 2010-2011.
Ese tipo de lesiones ocurren cuando los atletas reciben un golpe con el palo o la bola de hockey, según precisó el equipo del doctor Peter Kriz, de Brown University, en Providence, Rhode Island.
En los estados que exigían el uso de protector visual, el equipo promedio de 20 atletas registraba una de esas lesiones por cada 106 prácticas o partidos, comparado con una de cada 72 prácticas y partidos en los estados sin esa exigencia.
En ambas temporadas se registró una lesión ocular en las 39 escuelas que exigían el uso de protector visual, comparado con 21 lesiones oculares en los 141 equipos de los estados que no aplicaban esa medida preventiva, según publica el equipo en Pediatrics.
"El estudio se suma a una gran cantidad de pruebas (la más reciente del lacrosse femenino de colegios secundarios) de que el uso obligatorio de protector visual reduce de manera efectiva y significativa la incidencia de las lesiones de la cabeza y la cara (incluidas las oculares) en las atletas femeninas expuestas al riesgo del contacto físico o con equipos de juego", dijo Kriz a Reuters Health.
"Alentamos a los jugadores a utilizar protección visual lo antes posible, cuando aún son muy jóvenes, independientemente del deporte de contacto que practiquen. Hacerlo les permitirá pasar más fácilmente a otros deportes que demandan protección facial", agregó Kriz.
FUENTE: Pediatrics, online 12 de noviembre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Seguridad en los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario